Los espazos +60 de Afundación reanudan su actividad

Con actividades presenciales en los once centros que tiene la entidad en toda Galicia y con propuestas on line para ampliar las posibilidades de participación a otras localidades

Redacción 6-9-2021

Los espazos +60 de Afundación, la Obra Social de ABANCA, reanudan hoy su actividad en horario de mañana y abren los plazos de inscripción para todas las actividades, presenciales y online, hasta el día 17 de septiembre. Para 2021-2022 se han diseñado nuevos programas que tienen como objetivo acompañar a las personas participantes en la recuperación de los hábitos y las actividades con propuestas centradas especialmente en la gestión de las emociones, la reflexión sobre sus proyectos de vida y el fomento de las relaciones interpersonales. Todo ello, desde el cuidado cumplimiento de las indicaciones sanitarias. “Durante la pandemia todos hemos aprendido la importancia de cuidarnos y cuidar a los demás, de tejer relaciones, superar los miedos, pensar en la vida que queremos vivir y adaptarnos a la nueva normalidad. En este contexto, y atendiendo siempre a lo que nos trasladan las personas socias, hemos construido una programación en la que las emociones y las relaciones interpersonales son un eje vertebrador en todas las propuestas”, subraya Sabela Couceiro, coordinadora de Envejecimiento Activo de Afundación.

Así, los programas que se presentan para 2021-2022, después de meses de aislamiento, ofrecen propuestas para recuperar las rutinas, superar el sentimiento de soledad, desarrollar estrategias para gestionar las emociones cotidianas o recuperar nuestro proyecto de vida. Todo ello, manteniendo el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida, el bienestar, el desarrollo personal y el aprovechamiento de la experiencia vital y profesional de las personas mayores a través de proyectos intergeneracionales y de voluntariado. De manera transversal, los programas se centrarán igualmente en crear oportunidades para que las distintas generaciones estén conectadas y en promover una imagen social de esta población alejada de estereotipos.

Modalidad presencial

Uno de los retos de Afundación en su área +60 es facilitar oportunidades para que las personas mayores sigan desarrollando su proyecto vital a través de acciones basadas en el modelo de envejecimiento activo promovido por la Organización Mundial de la Salud (salud, aprendizaje permanente, participación social y seguridad). Además, las actividades de Afundación refuerzan también la consolidación de propuestas relacionales que ayuden a mitigar el aislamiento derivado de la COVID-19:

  • Tejer relaciones y seguir adelante. Salir a pasear y conversar, en entornos abiertos, disfrutando de la conversación al aire libre y la compañía. Destinado a aquellas personas que necesitan un apoyo para salir de casa y conectar con los demás.
  • Conocernos mejor y continuar nuestro proyecto de vida. Las propuestas de «Conociendo las emociones», que animan a comprender el proceso emocional y gestionar las emociones en la vida cotidiana, e «Historias vividas», en la que cada una de las personas participantes podrá plasmar en un libro la historia de su vida, constituyen los dos pilares de esta línea.
  • Conectarnos con la gente aprovechando las tecnologías. Las relaciones interpersonales tienen en el canal digital un aliado que conviene conocer y saber manejar a cualquier edad.
  • Disfrutar, aprender y relacionarse. Los espazos +60 de Afundación cuentan con una gran variedad de oferta formativa, que abarca desde contenidos de música tradicional o creación artística hasta idiomas y propuestas de actividades físicas para diferentes niveles.

Propuestas online

Tras la relevancia del canal digital en el fomento de las relaciones, sociales y formativas, los espazos +60 de Afundación han puesto en marcha una plataforma online a través de la cual se podrá acceder a las diferentes propuestas que la entidad ha desarrollado en este nuevo modelo de combinación presencial y digital.

Una iniciativa que extiende el alcance de las propuestas más allá de los Espazos+60, permitiendo el acceso a quienes, por distancia o circunstancias personales no pueden participar en las actividades presenciales. Asimismo, para facilitar no solo la participación en la modalidad on line sino también el manejo de dispositivos en la vida diaria, se han programado cursos gratuitos para iniciarse o mejorar en el uso de móviles y tabletas.

Los programas se han organizado en torno a tres áreas:

  • Bienestar. ‘Conociendo las emociones’ permitirá contar con herramientas para una positiva gestión de la salud emocional por parte de las personas participantes, bajo la dirección de profesionales de la psicología.
  • Cultura digital. Conocer las nociones fundamentales para un correcto manejo de todas las posibilidades, redes sociales y aplicaciones digitales a nuestro alcance es un requisito esencial para el uso seguro de los recursos de las nuevas tecnologías.
  • Aprendizaje permanente. El conocimiento de idiomas, de ajedrez, música, historia del arte, literatura o del patrimonio cultural gallego, forma parte también de la programación +60 de Afundación en su modalidad online.

A partir de hoy lunes 6 de septiembre y hasta el 17 del mismo mes, estará abierto el plazo de inscripción. Las reservas presenciales pueden realizarse en la propia web de Afundación y en Ataquilla.com para la modalidad online. Para cualquier consulta, se podrá contactar, de manera presencial, telefónica o por correo-e, con los espacios + 60 de la Obra Social de ABANCA.

Leave a Comment