Encuentros Estatales de Espacios Colaborativos

San Juan de Beleño acogerá el foro, donde se debatirá sobre hábitat, envejecimiento y salud

Redacción 14-9-2021

Entre los días 23 y 30 de septiembre próximos, ambos inclusive, tendrán lugar en San Juan de Beleño, Ponga (Asturias) los Encuentros en Ponga, una nueva edición de los Encuentros Estatales de Espacios Colaborativos, promovidos por el Ayuntamiento de Ponga con la financiación de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, a través de la Dirección General de Vivienda, y la Dirección Técnica de la Alianza de Fundaciones para el Desarrollo de los Territorios.

En esta ocasión se debatirá sobre hábitat, envejecimiento y salud, con un acercamiento a los conceptos de viviendas colaborativas, cohousing y hogares para toda la vida. De esta forma, los Encuentros en Ponga se constituyen en un foro de conocimiento y de intercambio de experiencias, en el que participarán expertos de primerísimo nivel en las  distintas disciplinas afectadas (jurídicas, económicas, arquitectónicas, urbanísticas, sociológicas) junto con personas procedentes de toda España implicadas en proyectos de cohousing. Junto con el Programa Técnico, los asistentes podrán disfrutar de una singular Agenda de Ocio.

Primera jornada

17:30 h. Presentación oficial de los “Encuentros en Ponga”. Intervinientes: · Marta Alonso Guijarro. Alcaldesa de Ponga. · Melania Álvarez García. Consejera de Derechos Sociales y Bienestar. Gobierno del Principado de Asturias. · Teresa Estrada Villazón. Presidenta de la Alianza de Fundaciones. · Silvino Urízar Montes. Subdirector General de Caja Rural de Asturias.
18:00 h. Hábitat y requerimientos de una política de coordinación sociosanitaria eficaz y eficiente. Presenta y dIaloga con el Ponente: Pilar Rodríguez. Presidenta de Fundación Pilares. Ponente: José Augusto García Navarro. Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Director General del Consorci de Salut i Social de Catalunya.

Segunda jornada

17:00 h. Derecho y Envejecimiento, la adaptación del Derecho a la nueva longevidad. Modera: Juan Galán Fernández. Abogado y Coordinador del Centro de Estudios del Área Laboral del ICA Oviedo. Ponente: Carlos Romeo. Miembro del Consejo Científico de la Escuela de Pensamiento (Fundación Mutualidad Abogacía) y Catedrático de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco.
18:00 h. Instrumentos jurídicos para la accesibilidad a las viviendas de las personas mayores. Modera: Juan Galán Fernández. Abogado y Coordinador del Centro de Estudios del Área Laboral del ICA Oviedo. Ponente: José María Rodríguez de Santiago. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Tercera jornada

7:00 h. Instrumentos financieros de las promociones inmobiliarias; en especial las de viviendas colaborativas. Modera: Abel Fernández Martínez. Decano del Colegio de Economistas de Asturias. Ponente: Silvino Urízar Montes. Subdirector General de Caja Rural de Asturias.
18:00 h. Fiscalidad del patrimonio inmobiliario de las personas mayores. Modera: Abel Fernández Martínez. Decano del Colegio de Economistas de Asturias. Ponente: Jesús Sanmartín Mariñas. Economista. Asesor Fiscal. Fue Decano del Colegio de Economistas de Asturias y Presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales de España

Cuarta jornada

10:00 h. Taller práctico 1. En torno al cohousing. Iniciando el camino. Destinado a aquellas comunidades que están en fase de planteamiento, lanzando la idea, buscando socios y definiendo estrategias. Se buscará que compartan experiencias con otras iniciativas más avanzadas. Los
asuntos a tratar serán:
•Marco legal y administrativo.
•Planteamientos; ventajas y desventajas.
•Estrategias de captación de socios: perfiles, condiciones de entrada, participación, etc.
•Definición de objetivos y de acuerdos entre los asociados.
•Problemas habituales que se plantean en esta fase.
12:00 h. Taller práctico 2. En torno al cohousing. Construyendo el futuro.Destinado a aquellas iniciativas que ya han superado la fase de captar socios y definir objetivos, en fase de
convertirse en promotores y a aquellos que ya tienen sus viviendas en servicio. Abordará asuntos como:
•Figuras jurídicas del promotor.
•Adquisición de suelo: dónde, cuánto, cómo.
•El proyecto: definición, tipologías, espacios, etc.
•La financiación.
•Gestión de la comunidad: modelos, problemas que se han planteado y posibles soluciones.
•Modelos de gestión de servicios: propios, subcontratados, prestados por las AAPP, etc. Gestión de la
dependencia.
•Reposición y tenencia de los inmuebles.
Imparten:
Jacobo Blanco Fernández. Doctor en Sociología por la Universidad Complutense. Decano del Colegio Asturiano
de Politólogos y Sociólogos.
Arsenio Valbuena Ruiz. Licenciado en Sociología, Profesor Tutor NEBOSH y gerente de Pragma  Sociología
Aplicada.

Jornada de tarde

17:30 h. Instrumentos para la licuefacción de la vivienda. Modera: Manuel García Rubio. Abogado y Secretario de la Alianza de Fundaciones para el Desarrollo de los Territorios. Ponente: Pedro José Serrano Jiménez. Profesor Titular de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III, de Madrid.
18:00 h. Análisis especial de la hipoteca inversa. Modera: Manuel García Rubio. Abogado y Secretario de la Alianza de Fundaciones para el Desarrollo de los Territorios. Ponente: Nuria López Catalán. Directora de Servicios Transversales e Hipoteca Inversa de CASER Seguros.

Quinta jornada

17:00 h. Enfoque técnico-arquitectónico. Modera: Amaya Salinas de León. Vocal de Formación y Nuevas salidas profesionales del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Ponentes: Jorge Alonso Nicieza. Arquitecto especialista en sostenibilidad y conservación, restauración y rehabilitación de edificios. Elisa Pozo Menéndez. Arquitecta. Universidad Politécnica de Madrid. Investigadora en el Grupo
ABIO-UPM. Carlos Rodríguez Mahou. Arquitecto del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), dependiente del Imserso.

Sexta jornada

16:30 h. Taller práctico dirigido por Silvia Urra Uriarte. Investigadora en TECNALIA Research & Innovation.
Chequeo práctico de los distintos proyectos de viviendas colaborativas o de cohousing cuyos promotores
deseen contrastar con el modelo de “Hogares para toda la vida”.
18:30 h. Una experiencia asturiana: Axuntase, primera iniciativa de cohousing intergeneracional. Asunción Rodríguez Lasa. Representante de Axuntase.

Séptima jornada. Clausura y despedida

1:00 h. Conclusiones. Propuesta de creación de una Red de personas físicas y jurídicas interesadas.
Coordinado por la Alianza de Fundaciones.
12:00 h. Nueva Bauhaus Europea. Presentación de la iniciativa de la Comisión Europea. Ponente: Marcos Ros Sempere. Eurodiputado.
Despedida a los participantes por parte del Ayuntamiento de Ponga, de la Alianza de Fundaciones y del
Gobierno del Principado de Asturias. Clausura.· Marta Alonso Guijarro. Alcaldesa de Ponga.
· Fermín Bravo Lastra. Director General de Vivienda. Gobierno del Principado de Asturias.
· Teresa Estrada Villazón. Presidenta de la Alianza de Fundaciones.

Leave a Comment