Entidades relacionadas con el alzhéimer y de personas mayores reclaman mayor compromiso político para esta enfermedad

Más de 900.000 personas en España padecen demencia, el 75% de los casos a causa del alzhéimer

Redacción 14-9-2021

Las principales entidades relacionadas con el alzhéimer y del ámbito de las personas mayores en España han reclamado en el Congreso de los Diputados, en el acto ‘Los retos del Alzheimer y las demencias’,  un compromiso político para que el alzhéimer sea “una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario y asistencial, que impulse la investigación como única vía para vencer la enfermedad”.

El acto estuvo impulsado por la Fundación Pasqual Maragall junto a la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), la Fundación Matia y HelpAge, en el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el próximo 21 de septiembre.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha sido la encargada de inaugurar el acto, que también ha contado con los testimonios de una persona recién diagnosticada, dos familiares cuidadores y un participante en estudios de investigación. Antes del acto, la Fundación Pasqual Maragall ha entregado un documento con 500.000 firmas de apoyo para reclamar acción política para la investigación del alzhéimer.

Por su parte, Cristina Maragall, presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, recordó que el alzhéeimer “es una epidemia silenciosa y estructural que solo encontrará respuestas definitivas mediante la ciencia y la investigación”.

Acceso para todos

La doctora Raquel Sánchez Valle, jefa del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona y Secretaria del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha reclamado asimismo una dotación presupuestaria adecuada para el Plan Nacional de Alzheimer.

 “En enfermedades graves como las neurodegenerativas, el diagnóstico precoz es clave para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y reducir costes. Tenemos las herramientas probadas y aprobadas desde hace años, pero solo una minoría de centros en España y, por lo tanto, una minoría de pacientes, tienen acceso a ellas. Necesitamos que el Plan Nacional de Alzheimer garantice este acceso a toda la población”, reclamó

Recursos y apoyos

Para Ainhoa Etayo, miembro del Área de Atención Asociativa de CEAFA, “el diagnóstico precoz y certero es el reto más urgente, pues es la base para poder desplegar todas las actuaciones y recursos sociales y sanitarios que garanticen el cumplimiento de los derechos y garantías de todas las personas afectadas por demencia, y esto incluye a los familiares cuidadores”.

Mayte Sancho, miembro del Patronato de la Fundación Matia, recordó que “es urgente que la sociedad en general apoye a las personas con la enfermedad de alzhéimer, normalizando su participación y presencia en cualquier ámbito de la vida social y comunitaria. No podemos permitir que pierdan ni un solo derecho de ciudadanía, ni que los estereotipos sobre la enfermedad justifiquen conductas excluyentes”.

Asimismo Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge y de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, reclamó que todas las personas tengan derecho a ser cuidadas “con los recursos adecuados, a mantener espacios de libertad, su identidad y sus relaciones sociales y afectivas. Pero también derecho a decidir, con los apoyos necesarios. Por ello, es urgente una modificación legal que no les niegue su capacidad de obrar, ni que modifique su derecho a decidir jurídicamente sin las garantías adecuadas”.

En la actualidad, más de 900.000 personas en España padecen demencia, el 75% de los casos a causa del alzhéimer. Con la esperanza de vida en aumento, y si no se halla un tratamiento que modifique su curso, resaltan los organizadores, el número de casos podría duplicarse en 2050.

Leave a Comment