SoyMayorSoyComoTú’, una campaña para eliminar los estereotipos sobre la vejez

Las organizaciones promotoras de esta iniciativa creen necesario cambiar la visión colectiva del envejecimiento

Redacción 29-9-2021

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre, Grandes Amigos, Fundación Pilares para la autonomía personal, Envejecimiento en Red, HelpAge España y Matia Fundazioa se unen para dar visibilidad y denunciar la desigualdad y la discriminación que existe hacia las personas mayores.

Tras más de un año y medio de pandemia, en la que ha sido más evidente que nunca el edadismo sistémico que existe a nivel global, las organizaciones que promueven la campaña #SoyMayorSoyComoTú señalan la necesidad de identificar nuestro propio edadismo y cambiar la visión colectiva del envejecimiento

Todo lo ocurrido desde el inicio de la pandemia ha dejado claro que vivimos en una sociedad desigual que otorga menos valor a la vida de las personas mayores y que aún estamos muy lejos de conseguir la igualdad real. Por ello, en el manifiesto firmado por Grandes Amigos, Fundación Pilares, Envejecimiento en Red, HelpAge España y Matia Fundazioa se recuerda que la edad no puede determinar el valor de nuestra vida y de nuestra dignidad y que todas las personas debemos poder disfrutar de nuestros derechos y del máximo nivel de calidad de vida sin discriminación a lo largo de todas las etapas de nuestra vida.

Para conseguirlo, las organizaciones firmantes reclaman la creación de una Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores, ya que esto ayudaría a contar con una base jurídica para garantizar que las personas mayores, en toda su diversidad, puedan ejercer sus derechos y disfrutar de vidas dignas, plenas y seguras. Además, es urgente transformar el sistema de cuidados y apostar por un modelo de atención integral y centrada en la persona, que reconozca la diversidad, preserve la identidad y capacidades, favorezca la autonomía personal y apoye la continuidad de los proyectos de vida para que esta siga teniendo sentido.

Por otra parte, es necesario apoyar la investigación científica y el conocimiento sobre el envejecimiento desde diferentes enfoques y disciplinas y apostar por actividades de divulgación científica sobre envejecimiento activo, calidad de vida y género que promuevan una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento, alejada de estereotipos y falsas creencias.

Además, es esencial adoptar iniciativas y estrategias que promuevan y faciliten la inclusión y la participación de las personas mayores en la vida de su entorno más cercano y en la sociedad en general, a través de proyectos de voluntariado, redes vecinales, acciones intergeneracionales u otras iniciativas que ayuden a eliminar los edadismos. Por último, las organizaciones también recuerdan que el esfuerzo en reducir la brecha digital no exime a las administraciones públicas y a las empresas de la responsabilidad de seguir garantizando el acceso a servicios básicos a cualquier persona a través de vías tradicionales.

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