La Sagrada Familia ilumina la soledad de las personas mayores

A partir de las 20.00h, la fundación Amigos de los Mayores ilumina hoy la Sagrada Familia como acción simbólica que pretende visibilizar la soledad no deseada y el edadismo presente en la sociedad

Redacción 1-10-2021

Hoy, 1 de octubre, celebramos el Día Internacional de las Personas Mayores, una fecha fijada en el calendario por la ONU en 1990 que tiene como objetivo rendir homenaje y dar visibilidad internacional a las personas mayores, así como poner el foco en los retos sociales que afronta nuestra sociedad para garantizar sus derechos.

Con motivo de esta celebración, la fundación Amigos de los Mayores organiza una serie de actividades para informar, sensibilizar y movilizar a la ciudadanía. La acción más simbólica y visible será la iluminación de la Sagrada Familia con el color azul de Amigos de los Mayores, que se llevará a cabo hoy entre 20.00 y las 24.00, una iniciativa que pretende, precisamente, visibilizar la situación de soledad y el edadismo que sufren miles de personas mayores en nuestro país y la urgente necesidad de combatirlo desde todos los ámbitos.

Durante el acto, se contará con la presencia de más de 100 personas mayores y personas voluntarias de la entidad, que se sumarán a una jornada en la que se quiere reivindicar e invitar a la reflexión. Para Amigos de los Mayores, este 1 de octubre debe significar un punto de inflexión que contribuya a revisar el modelo de atención a las personas mayores y a conseguir una sociedad mejor y más justa que garantice los derechos de todas y todos, independientemente de nuestra edad.

Además de iluminar un icono reconocido internacionalmente como es el templo de la Sagrada Familia, durante toda la tarde se realizarán diferentes actividades frente a la fachada del nacimiento con el objetivo de informar, sensibilizar y movilizar a la ciudadanía. Con este mismo objetivo, en otros municipios del país se organizarán actividades con personas mayores y voluntarias de la entidad que se sumarán a la celebración de un día tan especial y significativo.

Otra de las acciones principales de esta tarde, y para la cual se pide la participación ciudadana, es la recogida de firmas de apoyo para conseguir cambiar la definición de vejez que figura en la RAE (Real Academia Española):

Vejez

1. f. Cualidad de viejo.

2. f. Edad senil, senectud.

3. f. Achaques, manías, actitudes propias de la edad de los viejos.

4. f. Dicho o narración de algo muy sabido y vulgar.

La fundación hace un llamamiento a toda la sociedad a reflexionar sobre el contenido de una definición discriminatoria y que no hace justicia a la diversidad de las personas mayores y a su gran contribución a la sociedad. Quien lo desee, podrá contribuir a este cambio de definición firmando en la página web de la campaña reescribamoslavejez.org, un pequeño gesto que ayudará a combatir los estigmas y los prejuicios que afectan a las personas mayores.

COVID-19, personas mayores y soledad

La pandemia ha dejado al descubierto cómo de invisible y de escondida están las personas mayores y el edadismo – discriminación por razones de edad – existente en nuestro día a día.

Durante la pandemia, destacan Amigos de los Mayores, las personas mayores han sido el centro de atención, por su mayor vulnerabilidad ante el impacto del virus, pero también por los prejuicios y los estigmas asociados. Se han producido situaciones de vulneración de derechos, han sufrido discursos y medidas edadistas, y se ha tendido a proyectar una imagen de las personas mayores que no se corresponde con su diversidad. Por otra parte, la situación de pandemia ha hecho aflorar la tensión existente que ya se vivía en el sistema de cuidados y atención a las personas mayores, se lamentan.

Según el informe «El impacto de la COVID-19 en el sentimiento de soledad no deseada de las personas mayores» realizado por el Observatorio de la Soledad de Amigos de los Mayores, el 41% de las personas mayores manifiesta un aumento de su sentimiento de soledad durante la pandemia, y hasta un 59% se ha sentido más vulnerable. Desde la fundación, urgen una reflexión crítica, unir esfuerzos y compromiso por parte de todos los actores para evitar que se repitan situaciones como las que han vivido las personas mayores en los últimos meses.

Leave a Comment