Jornada sobre buenas prácticas de amigabilidad en municipios rurales

El occidente de Asturias es el área más envejecida de la comunidad

Redacción 22-11-2021

El pasado 19 de noviembre se celebró una jornada técnica presencial  en Navia (Asturias) sobre ‘Buenas prácticas de amigabilidad y creación de servicios de proximidad en municipios rurales’, coorganizada por el Equipo Territorial de Servicios Sociales del Área 1 y los programas Rompiendo Distancias de Valdés, del alto Navia, de Oscos-Vegadeo y de Taramundi-San Tirso de Abres-Castropol.

El occidente de Asturias es el área más envejecida de la comunidad asturiana, y los 17 municipios del Area Sociosanitaria 1 están adheridos a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores,  que en España coordina el IMSERSO,

Asturias destaca frente a otras comunidades en el número de municipios rurales adheridos a la red, en concreto el Área Occidental, correspondiente al Área Sociosanitaria 1,  que tiene 17 municipios.

Para Trinidad Suárez Rico, responsable del programa Rompiendo Distancias en  Taramundi, San Tirso de Abres y zona alta de Castropol,  “la jornada tenía como objetivo crear un punto de encuentro de profesionales, de representantes políticos y del tejido asociativo en torno al conocimiento y difusión de buenas prácticas de amigabilidad  en áreas rurales. De tal manera  se  presentó la experiencia de un municipio extremeño, Pescueza, que a través de la Asociación de Amigos de Pescueza ha puesto en marcha una iniciativa de lucha contra la soledad y de creación de servicios de proximidad. Además, se hizo la presentación de Espacios Senior Extremadura. Ambas ponencias fueron presentadas por Constancio Rodríguez Martín, presidente de la Asociación de Amigos de Pescueza y responsable de Desarrollo Local UDP”.

A la  jornada asistieron el director general de Servicios Sociales y Mayores del Principado de Asturias, Joaquín Monteagudo; la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez; las alcaldesas de Tapia de Casariego, Ana Vigón; Belmonte de Miranda,  Rosa González  y Villayón,  Estefanía González;  el alcalde de Taramundi , César Villabrille, y representantes de las  concejalías de Servicios Sociales de Castropol y  de Personas  Mayores de Vegadeo, y tercer teniente alcalde de Navia. Además participaron un amplio número de trabajadoras sociales municipales, técnicas de programas Rompiendo Distancias y responsables del tejido asociativo que valoraron muy positivamente la jornada.

 Esta jornada da continuidad a otra celebrada en mayo en torno a  la Red Mundial de Ciudades y Entornos amigables  con las personas mayores de la OMS. “Todas las personas deben de ser escuchadas y atendidas en sus necesidades. Envejecer con dignidad en entornos seguros, sean rurales o urbanos es fundamental para conseguir  una comunidad amigable por lo que conocer, reflexionar e intercambiar experiencias entre profesionales, entidades  y colectivos es imprescindible para lograrlo”, destaca Trinidad Suárez.

Leave a Comment