Musicoterapia personalizada para usuarios de DomusVi

Para evocar estímulos cognitivos y emocionales, la implicación de los familiares de los usuarios es clave

Redacción 24-11-2021

La residencia Can Buxeres, perteneciente a DomusVi, compañía que trabaja para el bienestar de las personas mayores, impulsa actividades de musicoterapia personalizada con usuarios del centro que presentan deterioro cognitivo moderado y avanzado o algún tipo de alteración conductual, como un exceso de apatía, irritabilidad o agresividad. Dichas actividades tienen fines terapéuticos y evitan la necesidad de introducir fármacos que contribuyan a la mejora de sus diagnósticos.

El apoyo e implicación de los familiares es fundamental puesto que facilitan a los profesionales del centro información sobre los gustos musicales de los usuarios y, así, poder evocar estímulos cognitivos y emocionales.

“Una vez tenemos recopiladas las canciones, trasladamos al residente a una zona tranquila, le ponemos auriculares y dejamos que escuche la canción. A continuación, le realizamos preguntas para evaluar si reconoce la canción, si recuerda con quién la escuchaba y qué persona la está interpretando. En algunas ocasiones incluso han llegado a tararearla”, explica Elia Delgado, psicóloga de DomusVi Can Buxeres.

DomusVi Can Buxeres, residencia situada en el municipio de L’Hospitalet de Llobregat, cuenta con 178 plazas para la atención a personas mayores. El centro está especializado en la asistencia a usuarios con Alzheimer y otras demencias, convalecencia y rehabilitación tras un ictus, un accidente cardiovascular o una intervención quirúrgica, y cuidados paliativos.

Leave a Comment