Puesta en marcha en Soria del proyecto piloto ‘Canguros’ para personas mayores

Este recurso de nueva creación está pensado para pequeñas localidades del medio rural de Castilla y León

Redacción 22-11-2021

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha avanzado en Langa de Duero (Soria) la puesta en marcha en esta provincia de un proyecto piloto, denominado ‘Canguros’ y dirigido a las personas mayores, en el marco del nuevo plan estratégico contra la soledad no deseada y el aislamiento social, anunciado recientemente por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer apoyo específico a las personas mayores, que favorezca su participación en actividades de envejecimiento activo y de interacción con su comunidad, como herramientas de prevención de situaciones no deseadas de soledad e, incluso, de dependencia.

Este recurso de nueva creación está pensado para pequeñas localidades del medio rural de Castilla y León, que por su tamaño carecen de la infraestructura adecuada para prestar este tipo de servicios, por ejemplo, centros de día. Por eso, en la edición para mayores del programa ‘Canguros’, una persona con formación prestará cuidados específicos a grupos reducidos en el domicilio o en instalaciones cedidas por ayuntamientos o entidades.

La consejera ha señalado que éste es uno de los nuevos servicios incluidos en el plan contra la soledad no deseada y el aislamiento social, una estrategia pionera en el contexto nacional, que considera este sentimiento como una necesidad especial que confiere a quien la padece el derecho a acceder al sistema de Servicios Sociales.

Isabel Blanco ha realizado este anuncio tras conocer de primera mano ‘Langa Dinámica’, un proyecto de envejecimiento activo capitaneado por la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Soria, que ha calificado de ejemplar por lograr la implicación de todo un pueblo en la revitalización de su municipio, su entorno y sus tradiciones.

La consejera ha indicado que la atención a las personas mayores constituye una prioridad en la acción ejecutiva de su departamento y ha destacado que el proyecto de presupuestos para 2022 incrementa el 24,5 % hasta los 284,6 millones de euros la financiación reservada a estas políticas. “Vosotros nos habéis dado todo y ahora nosotros os lo tenemos que devolver, procurando vuestro bienestar y calidad de vida”, ha agregado.

Uno de los proyectos más novedosos es precisamente el desarrollo del plan estratégico contra la soledad no deseada y el aislamiento social –dotado con 25 millones de euros anuales hasta 2025–, que aborda tanto la prevención de estas situaciones como la detección e intervención para atajarlas, y que tiene muy en cuenta la perspectiva rural en todas sus actuaciones.

Nuevas actuaciones y prestaciones

De esta cuantía, 10 millones serán para nuevas actuaciones y prestaciones. Entre ellas, cabe citar un teléfono gratuito para que los mayores tengan un contacto social que les permita involucrarse en actividades grupales o, si hay indicios de que necesita atención profesional, ser derivado a su CEAS correspondiente.

Incluye también un servicio de apoyo y seguimiento, enmarcado en la Teleasistencia avanzada, incorporando soluciones innovadoras y el apoyo de las nuevas tecnologías.

El plan estratégico contra la soledad no deseada contempla una cartera de actividades básicas garantizadas relacionadas con la vida sana y el aprendizaje y plataformas y aplicaciones informáticas para facilitarles la comunicación y romper el aislamiento social, y una red de detección, formada por entidades del Tercer Sector y en colaboración con los ayuntamientos.

 

Leave a Comment