Esta Navidad, no silencies tus momentos, cuida tu salud auditiva

En los encuentros propios de estas fechas se suele superar el máximo de decibelios recomendado debido a un exceso de ruido, la exposición a fuegos artificiales y otros elementos sonoros

Redacción 2-12-2021

El mes de diciembre es sinónimo de reencuentros y celebraciones. Una temporada festiva que puede resultar estresante, frustrante e incómoda para las personas con problemas de salud auditiva. La dificultad para poder seguir con fluidez incrementa en entornos ruidosos, por eso, es necesario revisar el estado de la audición y de los audífonos, si ya se está siguiendo un tratamiento. 

Durante las fiestas navideñas, el ruido se agrava y aumenta la contaminación acústica. Unas cifras que se suman a la contaminación diaria a la que las personas están expuestas ya que en torno a 113 millones de personas sufren un mínimo de 55 decibelios (db) de ruido a consecuencia del tráfico, según el informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ‘El ruido en Europa 2020’. Un nivel que genera efectos dañinos para la salud de las personas.  Por ese motivo, no se debe olvidar que el exceso de decibelios en estas reuniones familiares, sumado a elementos como la pirotecnia puede producir lesiones auditivas. Así, los fuegos artificiales convencionales suelen superar los 170 decibelios, mientras que el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sitúa en un umbral máximo de 120.

Ante este escenario, es recomendable combatir la contaminación ambiental para que no repercuta en la salud auditiva de las personas con el uso de tapones antiruido. 

Al contrario de lo que se ha ido pensando de forma tradicional, la pérdida auditiva no tiene lugar solo en personas de edad avanzada. Está presente cada vez más en un mayor número de personas jóvenes, como reflejaba un estudio de Audika España, compañía que forma parte del grupo Demant, líder mundial en el sector de la salud auditiva, donde un 30% de los encuestados afirmaban haber notado déficit auditivo entre los 35 y 44 años. 

En Audika España son conscientes de que lo más importante para prevenir la aparición de este tipo de lesiones es la prevención, alejándose lo máximo posible de la fuente sonora. Ya que estar expuesto a un exceso de ruido puede derivar en una perdida gradual de la audición. “En los encuentros navideños es importante que las personas con problemas auditivos no se escuden en asentir cuando en realidad no han podido seguir el hilo de una conversación. Es necesario que entre todos integremos en la conversación a las personas con problemas auditivos”, señala Alba González Jiménez, audioprotesista de Audika España. 

Aparte de la edad, hay numerosos estigmas sociales que desde Audika España se trabaja por solucionar. No se puede huir de una realidad, por ello es importante que cualquier persona ante el mínimo síntoma de pérdida auditiva se ponga en manos de un profesional. Esto le permitirá identificar el problema a tiempo y poder poner una solución, sin afectar a sus relaciones sociales. Las mejoras emocionales a la hora de usar audífonos son notables, ya que la persona que los utiliza no tendrá la sensación de perderse lo que sucede a su alrededor. 

El tratamiento más adecuado para los distintos tipos de pérdida auditiva (hipoacusia conductiva, presbiacusia central, presbiacusia conductiva coclear…) es el uso de audífonos y la elección de estos dispositivos dependerá de las necesidades concretas de cada paciente. Este tratamiento devuelve a los pacientes momentos tan entrañables como volver a escuchar la sonrisa de sus familiares. 

David Ruiz, director general de Audika España afirma que “no podemos obviar la realidad. En el día a día, las personas con problemas auditivos presentan una serie de síntomas que indican pérdida de audición. La forma de atajarlos es mediante un tratamiento con audífonos por lo que es importante explicar a la sociedad que oír mejor es una necesidad y que con un pequeño gesto mejora notablemente la calidad de vida”. En ese sentido añadía que “los audífonos han vivido una gran evolución y en estos momentos hay en el mercado algunos que pasan desapercibidos hacia el resto de las personas y que cuentan con una gran tecnología.  Por ejemplo, AudikaMás que permite oír más detalles, comprender más y recordar más, con menos esfuerzo”. 

Para ayudar a garantizar su bienestar, todas las personas que lo deseen pueden revisar de manera completamente gratuita su audición en Audika. Para ello se debe rellenar un formulario en la web y un profesional del equipo de Audika se pondrá en contacto. Por ello, ahora es el momento de revisar la audición para poder disfrutar de unas fiestas con el máximo confort.

Relacionadas