Ana Freixas, premio Amigos de los Mayores 2021

Redacción 20-12-2021

Desde el año 2010, y con periodicidad anual, Amigos de los Mayores otorga el premio a personalidades que consideran de interés social y ejemplarizantes en los ámbitos social, cívico, político, cultural o económico, o que hayan llevado a cabo iniciativas relevantes en diversos campos. Además, se pretende destacar el valor del envejecimiento activo y las aportaciones que hacen las personas mayores a la sociedad.

Las candidaturas del premio han sido propuestas por los Equipos de Acción del voluntariado de la fundación, en un proceso en que la base social ha participado de forma activa.
Activismo y provocación en defensa de los derechos de las personas mayores
El jurado del galardón, formado por los miembros del Patronato de la entidad, ha decidido otorgar el Premio Amigos de los Mayores 2021 a Anna Freixas, doctora en Psicología y escritora, por su contribución en la defensa de los derechos de las personas mayores y en la construcción de una nueva mirada sobre la vejez que rompa con los prejuicios, los estigmas y los estereotipos que vemos en nuestro día a día.
Pionera en la lucha contra el edadismo y el desarrollo de la gerontología feminista en nuestro país, se ha valorado su defensa de la autonomía y heterogeneidad de las personas mayores, así como el espíritu crítico y reivindicativo en su extensa bibliografía, artículos y discursos, que ponen en valor la contribución a la sociedad de las personas mayores.
Un ejemplo de su gran labor en la defensa de la dignidad de las personas mayores es su último libro, ‘Yo vieja’ (Capitán Swing), una obra que apela a redefinir el significado y la concepción de la vejez desde la reivindicación y la provocación, que a la vez invita a reflexionar sobre la doble discriminación que sufren las mujeres mayores.
Lo resume a la perfección en una de sus últimas entrevistas: “Somos viejas, viejales pioneras, veteranas, para qué buscar otros nombres y para qué aparentar otra cosa (…). Las mismas que luchamos y conseguimos el divorcio, el aborto, el matrimonio homosexual, la ley de violencia de género y tantos avances, hoy tenemos que conseguir otro: y es nuestro derecho a la dignidad” (El País, 09/09/2021).
Una vez más, Anna Freixas pone en el centro del debate público y mediático la urgente necesidad de cambiar la forma en que vemos y tratamos a las personas mayores, desde todos los ámbitos.
Desde la Fundación Amigos de los Mayores comparten su visión sobre la vejez, y consideran que es el camino para conseguir una sociedad más libre y justa que reconozca el papel, la singularidad y el valor de las personas mayores.

En las anteriores ediciones del Premio Amigos de los Mayores, se ha reconocido las figuras de las siguientes personalidades:
• 2010: Dr. Moisès Broggi, médico y humanista.
• 2011: Josep Maria Espinàs, escritor y periodista.
• 2012: Neus Català, luchadora antifascista y superviviente de los campos de exterminio nazis.
• 2013: Arcadi Oliveres, activista por la justícia social y la paz y economista.
• 2014: Roser Capdevila, ilustradora, creadora de Las Tres Mellizas (Les Tres Bessones).
• 2015: Montserrat Carulla, actriz de teatro, cine y televisión.
• 2016: Pare Manel, sacerdote y activista social.
• 2017: Ignasi Torrent, miembro fundador de Amigos de los Mayores
• 2018: Mercè Guardiola, ex patrona de Amigos de los Mayores
• 2019: Juan Carlos Martel, director de teatro y director de la Fundació Teatre lliure, y projecte
Càsting Giuletta
• 2020: Milagros Pérez Oliva, periodista.

Relacionadas