La FACC promueve que 7.000 escolares envíen tarjetas de Navidad a personas usuarias de las residencias

Redacción 20-12-2021

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha puesto en marcha por segundo año consecutivo una campaña para que los escolares envíen tarjetas de Navidad a personas usuarias de residencias de mayores y del servicio de atención domiciliaria; una iniciativa subvencionada por la Consejería de Salud del Principado de Asturias a través del proyecto Red de Concejos Saludables. La FACC impulsa esta actuación –lanzada bajo el lema ‘Una carta, un abrazo’– en coordinación con las concejalías de Educación y Servicios Sociales de 36 ayuntamientos y la colaboración con los centros educativos y residenciales.

En este proyecto, que se está llevando a cabo durante este mes de diciembre, participarán cerca de 7.000 escolares de Infantil y Primaria. Para ello, se han  distribuido tarjetas y sobres con un diseño específico para esta iniciativa.

En 2019, la FACC puso en marcha un proyecto denominado ‘No me llames soledad’ para favorecer el envejecimiento activo y hacer visible las situaciones de soledad que afectan a numerosas personas mayores en el Principado, teniendo en cuenta el alto porcentaje de asturianos y asturianas de más de 65 años que viven solas.

Dentro de esta línea de trabajo, en el 2020 se organizó una actividad en la que el alumnado de Infantil y Primaria envió cartas navideñas con escritos o dibujos a las personas alojadas en residencias de mayores y también a las beneficiarias de los servicios de atención a domicilio municipales. En esa primera edición participaron cerca de 3.000 niños y niñas.

La FACC entiende que el hecho de que las personas mayores reciban tarjetas de Navidad de los escolares de sus concejos permite generar un vínculo de afecto intergeneracional, por lo que se contempla que los destinatarios de las cartas puedan contestarlas, creando así una relación epistolar.

Leave a Comment