La reforma de la residencia Mixta de Gijón y el nuevo modelo de cuidados de larga duración centrarán este año la inversión del ERA

La consejera de Derechos Sociales ha presentado hoy los principales proyectos para 2022 al consejo de administración

Redacción 3-2-2022

La reforma de la residencia Mixta de Gijón, la más grande de Asturias, y el nuevo modelo de cuidados de larga duración centrarán este año la inversión del organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), que cuenta con un presupuesto de 164.608.370 euros, lo que supone una subida del 22% respecto al inicio de la legislatura. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha presentado hoy al consejo de administración las principales actuaciones previstas para 2022.

 El plan de inversiones está dotado con 6.349.253 euros, apartado que incluye los nuevos fondos europeos y en el que destacan la rehabilitación de la fachada de la Mixta y la implantación del nuevo modelo de cuidados, que comenzará en los centros de Arriondas, Valentín Palacio (Siero), Santa Teresa (Oviedo), la propia Mixta e Infiesto.

 La intervención en la Mixta, con casi 2,5 millones y vinculada al Plan de Impulso a la Recuperación de Edificios Públicos, se centra en la recuperación integral de la fachada. De este modo, además de una mejora a nivel urbanístico, se logrará una reducción del 30% del consumo de energía, lo que implicará un notable beneficio y aumentará la calidad de vida de las personas residentes.

También está prevista la reforma de la sala de calderas, por un importe de 615.000 euros. Por tanto, si se suman las partidas para el proyecto y obra de la envolvente con el presupuesto para la reforma de la sala, la inversión prevista para este año en el centro sociosanitario asciende a 1.651.563 euros.

Un nuevo modelo de atención a las personas mayores

El ERA reformará algunos centros con el objetivo de implantar un nuevo modelo de cuidados de larga duración. El coste de este proyecto asciende de 2.570.000 euros y se ejecutará con cargo a los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. Así, a corto y medio plazo se crearán 11 unidades de convivencia en los equipamientos de Arriondas, Valentín Palacio (Siero), Santa Teresa (Oviedo), Mixta (Gijón) e Infiesto, que darán respuesta al compromiso de desarrollar fórmulas de atención adaptadas a la calidez que han de tener los espacios donde las personas mayores desarrollan sus vidas.

Las actuaciones previstas son las siguientes:

 –   Reforma para la implantación de una unidad de convivencia en el centro polivalente de recursos (CPR) Arriondas: 48.300 euros.

–   Reforma para la implantación de unidad de convivencia en CPR Valentín Palacio: 230.000 euros.

–   Reforma para la implantación de unidades de convivencia en CPR Mixta, CPR Santa Teresa y residencia de Infiesto: 991.700 euros.

–   Redacción del proyecto técnico para la implantación de unidades de convivencia en CPR Mixta, CPR Santa Teresa y Residencia Infiesto: 210.000 euros.

–   Redacción del proyecto y dirección de obra del CPR Cangas de Narcea: 290.000 euros

Leave a Comment