IKEA presenta una instalación que invita a reflexionar sobre los retos de las ciudades envejecidas

E. Moreda 14-2-2022

Según las estadísticas de la ONG HelpAgeEspaña va camino de convertirse en uno de los países más envejecidos del mundo en el año 2050; hecho que obligará a las ciudades a adaptarse a una amplia generación de séniors. Para reflexionar sobre este reto, IKEA ha montado en la Plaza de Colón de Madrid una instalación física y digital, denominada Next Gen: Séniors. Rediseñando la ciudad del futuro para la sociedad más longeva de la historia.

Esta iniciativa presentada con motivo de la quinta edición de Madrid Design Festival, parte de un trabajo de investigación que analiza las oportunidades que hay para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en las ciudades y que determina que la soledad, la ocupación del tiempo libre o la vivienda son claves a la hora de mejorar y reconfigurar los espacios urbanos.

“¿Cómo se pueden adaptar las ciudades a los séniors del futuro, cómo mejorar su calidad de vida y qué podemos hacer para que estén más presentes en la sociedad?” plantea Laura Durán, responsable de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA.

Para responder a estas preguntas, el gigante sueco ha diseñado en colaboración con Espadaysantacruz Studio una instalación de DATA ART interactiva a tiempo real, en la que los usuarios pueden reflexionar sobre el envejecimiento de las ciudades. La instalación se podrá visitar gratuitamente del 10 al 18 de febrero en Madrid y según han informado, se va habilitar próximamente una web para poder participar on line de esta experiencia.

“Ésta se compone de cinco arcos de pantallas, que corresponden a cinco generaciones diferentes. El usuario se posiciona en el arco que le corresponde y responde a unas preguntas sobre su percepción del envejecimiento activo y consciente de las ciudades. En tiempo real se visualizan los datos de todos los visitantes, traducidos en color. El uso del color como protagonista en la instalación, nos ayuda a mostrar de una manera creativa y sencilla las impresiones que tienen las personas con respecto a su futuro sénior, y también compararlo con lo que piensan los individuos de su misma generación. Es como un túnel del tiempo que muestra el filtro del color con el que la población ve su futuro en la ciudad”, comenta Nerea Goikoetxea, co-directora de Espadaysantacruz Studio.

Conclusiones de la investigación previa

Para concebir este proyecto, IKEA ha desarrollado un análisis cualitativo junto a la consultora estratégica Soulsight, que ha sido la encargada de entrevistar a decenas de expertos de distintas áreas, además de revisar bibliográficamente toda la literatura de este campo.

En un segundo nivel de investigación, ha llevado a cabo dos encuestas a la población: por un lado, se ha consultado a individuos de entre 18 y 65 años sobre cómo ven su futuro como personas sénior y cuáles son sus principales preocupaciones para esa etapa de la vida; y, por otro, a la población comprendida entre 65 y 80 años para saber cómo se sienten ahora mismo.

En este sentido se ha puesto de manifiesto el interés de los mayores por aprender cosas nuevas. El 86 por ciento de las personas menores de 65 años afirma estar interesado en aprender algo nuevo al jubilarse.

«Estos datos nos sugieren que hay mucha energía tanto en los sénior actuales como en los futuros para ocupar el tiempo libre, seguir aportando a la sociedad y seguir creciendo y desarrollándose como individuos», añade la responsable de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA, mientras que Carmen Bustos, CEO de Soulsigh ha señalado que «hay una tendencia a homogeneizar el ocio para las personas mayores, pero que ellos van a demandar uno diferente y mucho más diverso”.

Por último, desde Soulsigh se ha destacado también un aspecto interesante referido a la ocupación y qué tiene que ver con la percepción del tiempo de las personas mayores: “Vivimos en un mundo acelerado, pero las personas mayores van despacio. Por eso es importante que en las ciudades haya espacios en los que se desacérele ese ritmo, lugares de encuentros informales, de reunión, de conversación, porque estas actividades son muy importantes para las personas mayores”.

Con respecto dónde les gustaría vivir, la mitad de los encuestados (56%) ha declarado su intención de seguir viviendo en la misma ciudad que habita actualmente. De hecho, la gran mayoría (87%) dice que su municipio cuenta con todo lo que cree que puede necesitar en la tercera edad, aunque 6 de cada 10 mejorarían la atención sanitaria, el 43% incluirían mejoras en accesibilidad y transporte público, en el tipo de vivienda (34%) y en el acceso a la naturaleza (26%). Tan solo 1 de cada 4 españoles se trasladaría a un entorno rural para jubilarse.

Con respecto al tipo de hogar, el 70% de los menores de 65 años encuestados han considerado que podrán seguir viviendo en su casa actual; pero en caso de necesitar ayuda, las opciones preferidas son vivir con la familia (47%) y vivir individualmente con ayuda puntual (35%); sólo un 1 de cada 10 españoles optaría por ingresar en una residencia.

Este es el primer hito de un proyecto de mayor envergadura que IKEA desarrollará durante todo el año. Las principales conclusiones recogidas, tanto en la fase de investigación previa como a través de la instalación planteada en Madrid Design Festival, se utilizarán en otras iniciativas en Barcelona Design Week y World Design Capital Valencia 2022.

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