Fundación Pilares presenta la guía ‘Nuestros derechos y deberes’

Está dirigida a las propias personas mayores en situación de fragilidad, soledad o dependencia

Redacción 22-2-2022

La Fundación Pilares ha presentado recientemente una nueva guía, ‘Guía Nº 9: Nuestros Derechos y Deberes. Cómo defenderlos y Ejercerlos. Guía de Orientación para personas mayores en situación de fragilidad o dependencia’, escrita por Loles Díaz Aledo y Mar Maiques Díaz

El acto de presentación, que contó con la presencia del director general del ImsersoLuis Alberto Barriga Martín,  ha sido seguido por más de 250 personas vía online,  tanto en España como en países de Latinoamérica.

La guía, que cuenta con el apoyo y la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030,  se enmarca dentro de la línea de investigación-acción sobre el enfoque de derechos en la que Fundación Pilares lleva trabajando los últimos años.

Su objetivo principal es motivar a las personas mayores a que los conozcan primero, identifiquen las formas en las que se produce su vulneración y cuenten con estrategias para exigir que puedan ser ejercidos en el día a día, tanto si viven en su propio domicilio como si están en una residencia.

Esta Guía 9 parte, desde su título, de la defensa de “nuestros” derechos y deberes. Su objetivo es motivar a las personas mayores a que los conozcan primero, identifiquen las formas en las que se produce su vulneración y cuenten con estrategias para exigir que puedan ser ejercidos en el día a día, tanto si viven en su propio domicilio como si están en una residencia.

Puede ser de utilidad también para los equipos profesionales que trabajan en el ámbito de los cuidados, para las familias cuidadoras y para las asociaciones de personas mayores. En estos entornos, este texto puede venir a enriquecer su trabajo, apoyando, mediante procesos formativos y reflexivos, que todas las personas mayores aprendan a

Loles Díaz Aledo, periodista y presidenta de la Fundación Grandes Amigos, y coautora de la publicación, ha asegurado que la guía no solo se ha elaborado con la participación de profesionales científicos, sino también con la aprobación de personas mayores que han verificado desde su situación personal que el contenido del trabajo se correspondía con sus intereses.

Leave a Comment