Un homenaje a la memoria

‘Nietas de la memoria’ recoge relatos de diez periodistas que reviven historias  de sus abuelas en la guerra y posguerra

Redacción 28-2-2022

‘Nietas de la memoria’ (Ed. Bala Perdida) es la historia de diez relatos escritos por diez periodistas que reviven las historias de sus abuelas en la época de guerra y posguerra española. El objetivo es poner voz a tantas mujeres silenciadas por la guerra y la dictadura y subrayar el importante papel que tuvieron durante esa difícil época de nuestra historia.

Capítulo 1

‘La abuela Juana’. Por Carolina Pecharromán de La Cruz

“La guerra civil marca la vida de Juana desde las primeras semanas de la contienda. Su marido muere en batalla y ella queda sola, embarazada y con cuatro hijos en el Madrid asediado, bajo la permanente amenaza de los bombardeos y el hambre.

La desesperación la empuja a un paso doloroso: evacuar de la ciudad a varios de sus hijos en un intento de protegerlos de los peligros que los amenazan. Ella misma huirá más tarde a un pequeño pueblo de Cuenca; no obstante, ni la lejanía del frente ni el final de la guerra supondrán una tregua para su dolor y la pérdida o desaparición de parte de sus hijos marcará su vida para siempre.

Juana tendrá que levantarse una y mil veces para sacar adelante a su familia, pero nunca desfallecerá ni perderá la esperanza”.

Si quieres contar tu historia, escribe a https://nietasdelamemoria.com

Leave a Comment