Asturias pone en marcha la unidad de convalecencia de la Residencia Mixta, tras una inversión de 264.000 euros

El recurso comienza a prestar servicio con 15 plazas, que aumentarán progresivamente hasta 26

Redacción 10-3-2022

El Gobierno de Asturias ha puesto hoy en marcha la unidad de convalecencia de la residencia Mixta, en Gijón, tras una inversión próxima a los 264.000 euros. Este dispositivo permitirá ofrecer una atención adecuada a personas mayores que, tras haber recibido el alta hospitalaria, requieren cuidados más complejos que los que se garantizan en una plaza temporal de un recurso sociosanitario.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha visitado esta mañana este recurso, ubicado en la quinta planta del centro polivalente de recursos Mixta, que comenzará a funcionar con 15 plazas y progresivamente llegará a ofrecer 26. Esta residencia, la mayor de Asturias, contará con un equipo de 18 profesionales: 6 enfermeras y 12 técnicos auxiliares de enfermería para atender a las personas ingresadas en la nueva unidad. Los pacientes también dispondrán de atención médica y asistencia por parte de trabajadores sociales y de otros profesionales que ya prestan servicio en el centro.

El proceso de valoración para el ingreso en la unidad comenzará esta semana y las personas mayores que lo necesiten podrán acceder inmediatamente a este nuevo servicio.

“La unidad supone un avance fundamental en la mejora de la calidad asistencial y un ejemplo más del compromiso del Gobierno de Asturias con la protección y el cuidado de las personas más vulnerables”, ha destacado Melania Álvarez. A su juicio, la creación de este dispositivo, prevista en el Plan Sociosanitario del Principado, supone también un buen ejemplo de la adecuada coordinación entre los servicios sanitarios y sociales de la comunidad. 

Oferta de plazas residenciales

El organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) dispone de 5.758 plazas: 3.317 de gestión pública directa, 328 de gestión indirecta y 2.113 concertadas. En concreto, gestiona directamente 26 residencias, 8 de forma indirecta y 3 bloques de apartamentos. Respecto al concejo de Gijón, hay 1.399 plazas residenciales públicas: 804 de gestión directa y 595 concertadas.

El ERA maneja este año un presupuesto de más de 164,6 millones, lo que supone un aumento del 4,2% en la inversión en capital humano respecto a 2021. Por su parte, el gasto en bienes corrientes y servicios se ha incrementado un 2,23%. 

Por su parte, la Mixta dispone este ejercicio de casi 2,5 millones para la obra de reforma de la fachada que, además de una mejora a nivel urbanístico, logrará también una reducción del 30% del consumo de energía en el inmueble e incrementará el confort de las personas residentes. Los fondos para esta actuación están vinculados al Plan de Impulso a la Recuperación de Edificios Públicos (PIREP).

El diseño del proyecto se adjudicará próximamente y, a continuación, saldrán a licitación las obras.

Leave a Comment