La Cátedra Cruz Roja – USC pone en valor la necesidad y la influencia positiva del contacto social en la calidad de vida de las personas mayores

Redacción 9-5-2022

Con el objetivo de fomentar la investigación y la transferencia de conocimiento sobre las personas mayores , el pasado 5 de mayo la Cátedra Institucional Cruz Roja para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores ha presentado en el Centro Obra Social ABANCA-Afundación los proyectos destacados del Plan de Actividad de 2022.

En el acto de presentación intervino el vicerrector de Transformación Digital e Innovación de la Universidad de Santiago de Compostela, Gumersindo Feijoo Costa; la presidenta de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro Rojo; el director de la Cátedra, Arturo X. Pereiro Rozas; y el codirector, Onésimo Juncos Rabadán. Asistió además el director general de Atención Integral Sociosanitaria, Antón Acevedo, que destacó cómo el Gobierno gallego avanzó hacia una mayor integración sociosanitaria en el ámbito de los cuidados después de la pandemia de la covid-19. En este sentido, apuntó que el primer paso fue la propia creación de la Dirección General de Atención Integral Sociosanitaria que permite atender desde una perspectiva más integrada a las personas mayores. Asimismo, Acevedo recordó que el Gobierno gallego aprobó un nuevo modelo de atención que permite mejorar la calidad asistencial atendiendo a las lección aprendidas durante la pandemia.Entre las actividades de este año, el prof. Arturo X. Pereiro destacó varios estudios y jornadas, así como un concurso de cortometrajes o la primera edición de los Premios a Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM) de la Cátedra Cruz Roja – USC.

Coloquio

Además, se celebró la mesa redonda ‘La calidad de vida de las personas mayores en Galicia después de la pandemia. Lecciones aprendidas’ para extraer conclusiones sobre como afectó la situación sanitaria y social de los dos últimos años a este grupo de edad y sobre las necesidades y apoyos que tuvieron, así como para establecer recomendaciones para una mejor atención e intervención.

El debate estuvo moderado por Trini de Lorenzo, secretaria técnica de la Cátedra, y en él participaron Fidel Martínez Roget, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresarias de la USC, que centró su intervención en el ‘Estudio sobre el impacto de la Covid-19 en la calidad de vida de las personas mayores’; Carlos Dosil Díaz, profesor de la Facultad de Psicología, que habló del impacto psicológico y funcional del confinamiento en adultos mayores que viven en residencias recogido en el estudio ‘RESICOVID’; y Montserrat Sánchez-Agustino, subdirectora de la Cátedra de Cronicidad de la USC, que ahondó en el proyecto HIGEA, cuyo objetivo fue y es conectar los pacientes con COVID ingresados en un hospital con sus familias.

Una de las cuestiones destacadas que se quiere poner en valor desde la Cátedra Cruz Roja – USC es la influencia positiva y determinante que durante la pandemia tuvieron el apoyo social, ya sea en persona u online, y la percepción de apoyo del entorno para las personas mayores que viven tanto en domicilios como en residencias. Es fundamental tener esto en cuenta a la hora de exponer y realizar proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Leave a Comment