En marcha el proyecto Comunidades de Cuidados

La iniciativa se ha puesto en marcha en nueve comunidades autónomas

Redacción 11-5-2022

Con el objetivo de tejer redes que faciliten el cuidado de las personas mayores, Comunidades de Cuidados se llevará a cabo en nueve comunidades autónomas y está impulsada por la Asociación Jubilares, la Asociación Andecha y la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el marco de este proyecto, estas tres asociaciones trabajarán en el desarrollo y la evaluación de proyectos de autocuidados, cocuidados y cuidados profesionales, tanto en comunidades intencionales de cohousing, como en otras redes vecinales en el ámbito rural. 

Las líneas principales de intervención del proyecto radican en:

  • El impulso del cohousing senior o vivienda colaborativa para personas mayores como una propuesta intencional y que las comunidades que lo lleven a cabo cuenten con herramientas para el cocuidado integral de las personas.
  • El estudio del impacto en la vida de las personas que forman parte de las comunidades de cohousing ya existentes comparadas con aquellas personas institucionalizadas.
  • El desarrollo de estrategias de cocuidados en entornos rurales para que las personas mayores puedan continuar viviendo en sus lugares de residencia, cuidándose y sabiéndose cuidadas.
  • La transferencia de conocimiento y la incidencia para que se conozca más y se puedan tomar decisiones a distintos niveles que favorezcan esta cultura de cuidados, además de promover espacios de aprendizaje común.

El acuerdo para la puesta en marcha del proyecto Comunidades de Cuidados ha sido suscrito por la Asociación Jubilares, representada por Miguel Ángel Mira, la Asociación Andecha, representada por Cristina Martín, y la Unión Democrática de Pensionistas, representada por Carlos Martínez

Relacionadas