Estudiantes universitarios ayudarán a mayores a superar la brecha digital en un tour por Euskadi y Navarra

La formación, que arrancará el 30 de mayo, incluye ocho sesiones gratuitas para grupos reducidos en distintas localidades y ya están abiertas las inscripciones en el teléfono 623 165 837

Redacción 16-5-2022

En el marco del Día de Internet, que se celebra mañana 17 de mayo, jóvenes del grado LEINN en Liderazgo Emprendedor e Innovación de Mondragon Unibertsitatea han puesto en marcha el programa Konekta-tu, para ayudar a personas mayores a superar la brecha digital en un tour por diferentes localidades de Euskadi y Navarra. El tour formativo arrancará el lunes 30 de mayo. La formación, que es totalmente gratuita, incluye ocho sesiones que se llevarán a cabo en grupos reducidos a fin de que la formación pueda ser personalizada. Durante las jornadas, las personas mayores podrán adquirir conocimientos sobre cómo utilizar un smartphone o un ordenador, profundizarán en aplicaciones como Whatsapp, Google Maps o Google Calendar, y podrán solventar dudas o miedos respecto al uso de Internet. Ya está abierto el plazo para apuntarse a las formaciones de Bilbao, Irún, Oñati, Vitoria y Pamplona, en el número de teléfono 623 165 837.

La pandemia ha impulsado la digitalización de las personas mayores:  en 2021 el 73,3% de las personas entre 65 y 74 años utilizaba Internet según el INE, mientras que en 2006 apenas lo hacía un 5,1%. Sin embargo, quienes no se han adaptado a las nuevas tecnologías se han distanciado más, sufriendo mayor aislamiento. No obstante, el 68% de las personas mayores no tienen suficientes habilidades digitales como para utilizar la tecnología en su día a día. Ayudarles a cambiar esa situación, y hacerlo mientras se favorece la relación intergeneracional, es el objetivo de María Bela Balerdi y Miguel Letamendi, de la start up Bennu Team Company,  leinners impulsores de Konekta-tu. Para el desarrollo del programa, Bennu Team Company cuenta con la colaboración de la compañía vasca de telecomunicacaciones Guuk,  la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación de Euskadi y la empresa especializada en realidad virtual Oroi.

De hecho, el proyecto Konekta-tu tiene su origen en el I Hackathon impulsado por Guuk, que se llevó a cabo en marzo de 2021 con el objetivo de que los estudiantes del grado de Mondragón Unibertsitatea trabajaran en soluciones innovadoras para retos relevantes del sector de las telecomunicaciones.  La idea ganadora, presentada por Bennu Team Company, es el germen del proyecto Konekta-tu. “Sabemos que hay una brecha digital entre las personas mayores y la tecnología porque tienen miedo a utilizarla mal, a que les engañen en Internet, y lo ven como algo prescindible en sus vidas. Sin embargo, nosotros pensamos que, si les ayudamos a quitarles ese miedo, la tecnología puede ser un gran aliado para ellos, tanto para estar conectados con sus seres queridos, como para hacer transacciones online o para estar informados a un golpe de click, y todo el equipo del proyecto estamos muy ilusionados con esta posibilidad”, explica María Bela.

Los estudiantes llevarán a cabo las formaciones conforme a la metodología Learning by Doing, aplicando la filosofía del grado que están cursando. “Serán sesiones prácticas y dinámicas donde los mayores pondrán en práctica todo lo que les vayamos explicando en un contexto real y concreto. Así podrán solventar sus dudas directamente con nosotros, que imaginamos que habrá muchas. Esto va a permitir a los alumnos convertirse en sujetos activos de su aprendizaje, enfrentándose a la resolución de problemas en el mundo digital, además de fomentar el aprendizaje cooperativo y la gamificación, para que los conocimientos no se queden obsoletos con el paso del tiempo. En una de las sesiones, incluso, les acercaremos al mundo de la realidad virtual, para que vivan esa experiencia, y también les queremos sumergir en la parte de los asistentes virtuales, que nos parecen un aliado para su día a día y para posibles emergencias”, añade Miguel Letamendi. 

Apoyo de Guuk y la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación de Euskadi

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la compañía vasca de telecomunicaciones Guuk. Desde el Hackathon del año pasado, la teleoperadora ha acompañado a la startup Bennu Team Company en su crecimiento, tutorizando su plan de negocio y facilitándole las herramientas necesarias para sacar adelante este proyecto. Guuk viene trabajando estrechamente desde sus inicios con LEINN y, gracias a dicha colaboración, ha podido impulsar hasta el momento proyectos conjuntos con cuatro startups del grado. El más destacable es la Euskal E-Sports Txapelketa, la primera copa de fútbol digital de Euskadi en Twitch, que llevó a cabo junto a la startup Forzium. En el proyecto Konekta-tu, además, Guuk facilitará a los formadores las necesidades tecnológicas que requieran para las sesiones y les dará un servicio de mentoría para garantizar la continuidad al proyecto.

Por su parte, la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación de Euskadi ha ayudado a estos estudiantes de LEINN en la configuración de la formación, aconsejándoles en las temáticas y las dinámicas de cada sesión, en base al público al que va dirigido el programa, dada la experiencia de la asociación en labores similares de formación. La empresa especializada en realidad virtual Oroi facilitará unas gafas de realidad virtual para una de las sesiones de la formación. 

El proyecto Konekta-tu ya tiene concretadas las primeras localidades donde se impartirán las formaciones, pero los organizadores están abiertos a que agentes del territorio como ayuntamientos, agrupaciones y otro tipo de entidades interesadas se sumen a esta iniciativa y así poder formar al mayor número posible de mayores.

Leave a Comment