El presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo, ha reivindicado que las políticas que fomentan un empleo de calidad tienen como consecuencia un mayor flujo de ingresos para las arcas del Estado
Redacción 19-5-2022
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), el movimiento más representativo a nivel estatal (con 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados) para la defensa de los derechos de las personas mayores y pensionistas ante los poderes públicos, privados y el conjunto de la sociedad, ha reivindicado que las políticas de promoción de empleo de calidad redundan en un mayor flujo de ingresos para el Estado, de manera que este puede afrontar con más facilidad el reto de la sostenibilidad y la mejora del sistema de pensiones.
Para la PMP, además de más empleo y de empleo de calidad (bien retribuido, no precario), que incremente el porcentaje de empleados en nuestro país (que actualmente cuenta con una tasa de desempleo del 13% en relación al 7% en Europa), otro instrumento para este fin que reclama es la distribución más equitativa del porcentaje de ingresos del PIB, ya que España cuenta con una diferencia de siete puntos en relación a la media europea.
Así lo ha manifestado el presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo, en el marco del XII Congreso Notarial Español, que, bajo el lema ‘El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo’, se está celebrando en Málaga y en el que más de 70 expertos del ámbito sanitario, político, económico, universitario, sociológico y jurídico debatirán sobre el envejecimiento de la población y los retos, tanto regulatorios como jurídicos y sociales, que presenta.
Su participación ha tenido lugar en la presentación del Congreso, concretamente, en la mesa redonda ‘Hacia un nuevo paradigma a la hora de enfocar el reto global del envejecimiento’, junto con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno; el secretario general de la ONCE, Rafael de Lorenzo, y la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) Inmaculada Ruiz Martín,miembros todos de la PMP.
Durante su intervención, el presidente de la PMP ha insistido en que el problema de la sostenibilidad de las pensiones “no hay que afrontarlo desde el punto de vista de los gastos, sino de los ingresos”. Asimismo, puso de manifiesto que “la media de gasto social en la Unión Europea es mayor de lo que se gasta en España. En nuestro país estamos cinco puntos del PIB por debajo de esa media. Debe fomentarse un crecimiento económico y social que facilite la redistribución de la riqueza en general”.
Así, Rodríguez Castedo ha insistido en que la generación de ese crecimiento puede lograrse en nuestro país a través de la economía social y de los cuidados. El presidente de la PMP ha puesto también en valor el papel de las “mujeres cuidadoras, madres, esposas e hijas, que se sacrifican por el resto de miembros de la familia, sin cobrar ningún sueldo por ello”.
Generación de ingresos
Según un estudio de AFI (Analistas Financieros Internacionales) el trabajo de las cuidadoras se valora en cien mil millones de euros. “Podrían crearse entre ochocientos mil y un millón de puestos de trabajo para profesionales del sistema de dependencia. Con ello se aumentaría el consumo y las cotizaciones a la Seguridad Social, de tal forma que se produciría un círculo virtuoso positivo. Necesitamos relanzar la vía de generación de ingresos para poder avanzar en los servicios de bienestar”, ha recalcado el presidente de la PMP.
Por su parte, Inmaculada Ruiz ha querido recordar la situación en que viven “las mujeres mayores y, particularmente, las viudas y las bajas pensiones que perciben. Las políticas de igualdad no están bien aplicadas en este ámbito”. Asimismo, ha hecho hincapié en que “es necesario desarrollar los cuidados en el domicilio, pero para ello también hay que erradicar los problemas de barreras arquitectónicas y accesibilidad que siguen produciéndose”.
En este sentido, Luis Cayo Pérez ha recordado que en nuestro país “más de dos millones de personas con discapacidad son mayores y además tienen necesidades específicas que les provocan mayores gastos que al resto”. También ha roto una lanza en favor de las nuevas tecnologías, “que son claves como elementos de apoyo para estas personas”.
Finalmente, Rafael de Lorenzo ha reclamado una “legislación específica de protección de las personas mayores que todavía no existe. Necesitamos también una Convención de Derechos Humanos de las Personas Mayores. En el ámbito europeo, el desarrollo del pilar de derechos sociales y, al mismo tiempo, fortalecer el movimiento asociativo nacional y generar alianzas que nos ayuden a avanzar mucho más”, ha concluido.