Fabiola García destaca el éxito del programa Coidados Porta a Porta, que ya atendió a 4.700 personas en solo dos meses

Redacción 25-5-2022

La conselleira de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia, Fabiola García, acompañada del delegado de la Xunta, Javier Arias, visitó el autobús del Programa de Cuidados Porta a Porta que está en A Pastoriza. Allí destacó el éxito de la iniciativa que en tan sólo dos meses atendió de manera gratuita a más de 4.700 personas mayores de 55 años en los servicios de podología, audiología y estimulación de la memoria.

En esta línea, Fabiola García recordó que en 2019, cuando se puso en marcha una experiencia piloto de este programa, ya tuvo una muy buena acogida, por lo que este año se decidió multiplicar por quince su extensión. De esta manera, ocho autobuses equipados recorren todos los ayuntamientos de la Comunidad (dos por provincia), excepto las siete ciudades.

Asimismo, la conselleira concretó que en la provincia de Lugo este servicio ya llegó a 18 ayuntamientos y atendió a un total de 1300 personas. El autocar, emplazado en la Plaza del Concello, llegó a A Pastoriza el pasado jueves y hoy es su último día.

Diez millones de euros

La Xunta de Galicia invertirá 10 millones de euros en esta iniciativa pionera, que permitirá acercar a todas las gallegas y gallegos revisiones y valoraciones auditivas; atención podológica para prevención, diagnosis y tratamiento de las principales patologías de los pies; y realización de pruebas de valoración cognitiva o ejercicios de estimulación para la prevención de alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas de manera gratuita.

Fabiola García subrayó que el Gobierno gallego pone a la disposición de las personas mayores de los ayuntamientos de menos habitantes servicios que les permitan continuar viviendo en su casa, si así lo desean. En esta sentido, puso en valor iniciativas como el Servicio de Ayuda del Hogar, del que se benefician más de 24.000 personas; Comer en casa, que lleva menús semanales, sanos y equilibrados a los hogares de más de 1800 gallegos; o del servicio de teleasistencia que permite a las personas mayores sean atendidas con tan sólo apretar un botón.

Leave a Comment