De paseo por Lugo con el senador Paulo Fabio Máximo

La asociación de Recreación Histórica Senatus Populusque Lucensis está compuesta por 34 hombres, con edades entre 35 y 75 años

Redacción 27-5-2022

1.800 años después, el senador romano Paulo Fabio Máximo retoma los paseos por la muralla romana de Lugo, Monumento Histórico Nacional y patrimonio de la Humanidad, para dar a conocer la historia a lucenses y visitantes, acompañado por el guía Güidox.

Paulo Fabio Máximo, legado imperial de Roma para la construcción de Lucus Augusti, allá por el año 15 antes de nuestra era, es el personaje al que da vida Manuel Buján durante las fiestas de Arde Lucus y los paseos de Arde Lucus Cultural. Miembro de la Asociación de Recreación Histórica Senatus Populusque Lucensis, compuesta por 34 hombres, con edades entre 35 y 75 años, este año celebran el décimo aniversario con diversos actos y entrega de recuerdos al resto de asociaciones del Arde Lucus.

Charlas con alumnos de ESO y Bachiller

Trasladarles la historia y el patrimonio de la ciudad y animarles a participar en Arde Lucus MMXXII a cuatro grupos de ESO y un grupo de Bachiller , un total de cien niños y niñas,  fue el cometido de cuatro compañeros del Senatus, tres Senadores y un Lictor (oficial, asistente de un cónsul o magistrado). Para Paulo Fabio Máximo, la experiencia fue “increíblemente feliz. Nos recibieron, al principio, extrañados de vernos allí con nuestras vestimentas de senadores y de líctor, pero luego se mostraron muy interesados en lo que les íbamos contando sobre nuestra asociación, sobre la fiesta y sobre la historia y el patrimonio de Lugo. Tuvimos un divertido debate sobre los puntos tratados”.

 Sobre las previsiones del Arde Lucus MMXXII –fiesta que revive el pasado romano y castreño de la ciudad amurallada-, que se celebrará del 9 al 12 de junio, el senador romano y Manuel Buján comparten la opinión de que la gente va a responder “masivamente, tras dos años sin poder celebrarla en todo su esplendor. Este año, las 19 asociaciones de Recreación Histórica de Lugo –con más de mil asociados- nos estamos dejando la piel para que sea un año espectacular, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Lugo  y de otras asociaciones. Entre todos vamos conseguir que el Arde Lucus siga siendo la mejor Fiesta de Recreación Histórica de España”. Y seguro que lo consiguen.

Leave a Comment