‘Descubriendo la baja visión’, situación incapacitante y sin ayudas

A falta de cifras oficiales, se calcula que más de un millón de personas en España cursan Baja Visión, condición incapacitante que impide a este colectivo hacer las actividades de la vida diaria

Redacción 31-5-2022

El Consejo para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) organiza el próximo 16 de junio, a las 17 horas, la segunda jornada del Consejo Sectorial de Salud. Bajo el epígrafe ‘Descubriendo la baja visión’, el CEDDD busca con este evento informar y sensibilizar sobre una condición que, a falta de datos oficiales, se calcula que afecta a más de un millón de personas en España, con especial incidencia entre el colectivo de las personas mayores.

En esta ocasión, la #jornadaCEDDD contará con cuatro ponentes, que expondrán sus opiniones y experiencias sobre la baja visión. Andrés Mayor, presidente de la Asociación Acción Visión España; Ana de Luis, presidenta de la Asociación DOCE; Ana Lima, directora de Servicios Sociales Municipales, investigadora y docente; e Ignacio Muela, vicepresidente de la Asociación ASANOL. Mar Ugarte, adjunta a presidencia de CEDDD, será la encargada de moderar el acto, que se celebrará online y será accesible con Intérprete de Lengua de Signos. La asistencia es gratuita previa inscripción en el correo info@ceddd.org o a través de este enlace.

La Baja Visión es aquel grado de discapacidad visual que, “independientemente de la patología que lo haya provocado, limita la ejecución de las actividades de la vida diaria”, según explican desde Acción Visión España. Y añaden: “y este problema, además, no puede ser corregido con gafas o lentes de contacto, ni tratamiento médico ni quirúrgico”.  

El colectivo de Baja Visión está integrado por aquellas personas que en la escala métrica tienen una agudeza visual (AV) entre el 0,30 – 0,10 en el ojo que mejor ve o una reducción de su campo visual entre el 30º – 10º.

En España, a las personas que se encuentran por debajo de estos límites se les consideran ciegos legales y tienen una serie de prestaciones, como apoyo psicológico, programas de rehabilitación visual, acceso a ayudas técnicas y otras medidas de integración social. Sin embargo, para la Baja Visión no existe apoyo alguno.

Desde CEDDD siguen visibilizando y dando voz a todos aquellos colectivos que necesitan trasladar a la sociedad y a la Administración la falta de asistencia en recursos tanto materiales como humanos para poder llevar una vida lo más digna y saludable posible; en definitiva, reclamar los derechos que por ley les corresponden.

Leave a Comment