Ecopruvia, Axuntase y Astuenerxía ponen en marcha una comunidad energética para “reducir la factura y la dependencia del mercado eléctrico”

Xuntate LLanera cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Llanera y del gobierno del Principado de Asturias y está abierta a la participación de los vecinos y vecinas del concejo

Redacción 22-6-2022

EcoPruvia, la cooperativa de cohousing Axuntase y Astuenerxía se han unido para poner en marcha la comunidad energética ‘Xúntate Llanera’, un proyecto pionero en Asturias. La puesta de largo de la entidad tendrá lugar este sábado, a las 12.30 horas, en la Biblioteca Municipal de Lugo de Llanera (Casa de Cultura). La entrada al acto es libre (hasta completar aforo) y servirá para acercar el proyecto a los vecinos y vecinas del concejo.

Además de las entidades impulsoras del proyecto, en la presentación de la comunidad energética participará Gerardo Sanz, alcalde de Llanera. Y también Adrián Barbón, presidente del Gobierno del Principado de Asturias. Ambas administraciones han mostrado su apoyo a la iniciativa y han querido arropar su lanzamiento, al que están también convocadas todo tipo de asociaciones locales.

¿Qué es una comunidad energética?

A lo largo del evento se darán las claves para entender una comunidad energética, que es un proyecto colectivo para generar y gestionar energía renovable que nos permitirá reducir nuestra dependencia de los mercados eléctricos y, por lo tanto, nuestra factura, cuidando el medio ambiente. Se trata de una herramienta que permitirá evolucionar el modelo eléctrico actual hacia un nuevo modelo descarbonizado, descentralizado y con una forma activa y participativa de consumir.

Abierta a los vecinos y vecinas del concejo

Las personas, empresas, asociaciones, etc de Llanera podrán sumarse a esta comunidad. Pronto habrá una web con información básica y donde también estarán los datos de contacto para unirse al proyecto. Asimismo, se crearán perfiles en las redes sociales más populares donde se irán publicando las actividades. 

Relacionadas