Las consejeras de Asturias, Madrid y Murcia coinciden en que las nuevas tecnologías son indispensables para conseguir que los mayores envejezcan con calidad de vida Sociedad

Las consejeras de Asturias, Madrid y Murcia coinciden en que las nuevas tecnologías son indispensables para conseguir que los mayores envejezcan con calidad de vida

El V Encuentro de Economía Sénior ha celebrado una mesa redonda sobre ‘Nuevas políticas sociales para una nueva época’

Redacción 6-7-2022

Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno de Asturias; Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid; e Isabel Franco, consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad de Murcia, coinciden en que los mayores quieren envejecer en casa y en que, para que lograrlo con una calidad de vida digna, es fundamental fortalecer los recursos y contar con el apoyo de las nuevas tecnologías. Así lo han asegurado las tres consejeras autonómicas durante la tercera jornada del V Encuentro de Economía Senior, celebrado hoy miércoles, durante la mesa redonda ‘Nuevas políticas sociales para una nueva época’, moderada por el periodista Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación y conductor del encuentro.

Asimismo, las tres consejeras autonómicas han coincidido en que las residencias deben afrontar un proceso de evolución, estando de acuerdo en que se debe implantar el nuevo modelo de residencias centrado en la persona. Sin embargo, indican que, para ello, es preciso un ejercicio de realismo económico. “Hace falta la financiación suficiente y, sobre todo, que el cambio hacia el nuevo modelo no implique incrementos en las listas de espera, provocando que haya personas que no puedan recibir ningún servicio”, ha explicado Dancausa, refiriéndose a que el nuevo modelo plantea “tener que adaptar una residencia de 300 personas en unidades de convivencia de 15”.
Por otro lado, tanto Isabel Franco, como Melania Álvarez y Concepción Dancausa han adoptado la misma postura frente a la coordinación sociosanitaria. Las tres consejeras consideran que la cooperación entre la asistencia sanitaria y los servicios sociales es vital para garantizar que la persona dependiente pueda recibir la atención necesaria. A su vez, se han manifestado en contra de las residencias medicalizadas, señalando que la residencia no debe ser un hospital, sino el domicilio de los residentes: un lugar que debe comprometerse, principalmente, a cuidar a sus usuarios.

La respuesta municipal frente el reto demográfico
Desde el ámbito municipal, Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha aportado su visión en relación con la despoblación. Durante el Encuentro, Caballero ha asegurado a Manuel Campo Vidal que “el problema del abandono del mundo rural requiere de movilización de recursos –como las nuevas infraestructuras de telecomunicaciones o redes de comunicación– y servicios, como la Educación, la Salud y los Cuidados, para atraer a la gente joven”.
Además, Abel Caballero defiende que están trabajando en conseguir que personas con mayor flexibilidad laboral dividan su semana entre el pueblo y la ciudad, de tal manera que puedan vivir y trabajar en zonas más deshabitadas, y destinar la ciudad para el ocio. “Esto, seguramente, va a ser la solución de los pequeños municipios”.
En cuanto al reto del envejecimiento, el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP pone el foco en la natalidad: “Tenemos que hacer políticas en favor de la natalidad, políticas de conciliación. Debemos ofrecer recursos a determinadas familias para que tengan la posibilidad de sacar a sus hijos adelante. Son políticas a largo plazo, que se empiezan a aplicar ahora, pero que nuestro gobierno ha abandonado hace mucho tiempo y, por tanto, el resultado es lo que estamos viviendo ahora”.
Igualmente, destaca que “el concepto de edad está cambiando de manera muy notable y los políticos tenemos que dar soluciones a los nuevos seniors. No podemos, por ejemplo, mandar a la jubilación a un médico de 65 años que tiene una inmensa capacidad profesional y que se siente frustrado cuando le obligan a dejar su puesto de trabajo”. Pero, según Abel Caballero, esto no significa que los mayores puedan usurpar puestos de trabajo a los jóvenes: “La teoría no es ‘hay que abrir sitio a los jóvenes’, sino que se debe mantener a los profesionales que sean capaces y abrir sitio igualmente para los jóvenes”.

Relacionadas