Nace la Red Gallega de I+D+i de Tecnologías de Apoyo para una Sociedad Inclusiva

Redacción 17-8-2022

La Red Gallega de I+D+i de Tecnologías de Apoyo para una Sociedad Inclusiva se presentó recientemente en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UDC (Citic). La finalidad de este grupo de trabajo interdisciplinar, promovido por agentes científicos como el propio Citic, colegios profesionales como el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (Cpeig), y más de diez entidades gallegas del tercer sector (Cruz Roja, Cogami, Fademga, Aspace, Aspanes, Asem Galicia, Fegadace, Fegere, Tadega, Cpeig -Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia-, Citic -Centro de Investigación en Tecnologías de la información y las Comunicaciones-, Aspronaga, Adaceco, Sarela) es poner las TIC al servicio de personas mayores y con discapacidad para mejorar su calidad de vida. La red, abierta a cualquier iniciativa que aporte valor añadido en el ámbito de las TIC, se encargará de desarrollar proyectos tecnológicos innovadores e inclusivos.

La red, abierta a cualquier iniciativa que aporte valor añadido en el ámbito de las TIC, se encargará de desarrollar proyectos tecnológicos innovadores e inclusivos.

Los promotores señalaron el carácter abierto y dinámico de la red, “con vocación de crecer permanentemente” y firmaron un manifiesto que recoge los principales objetivos y ámbitos de actuación de este grupo que cuenta también con el apoyo institucional de la Xunta de Galicia.

Las TIC al servicio de las personas

La visión de esta red es convertirse en un espacio de referencia a nivel autonómico y nacional que permita desarrollar proyectos que tengan como base a aplicación del TIC, evaluar tecnologías y ofrecer una serie de infraestructuras singulares que permitan desarrollar proyectos ambiciosos que, de forma individual para una entidad, sea complicado. Por ejemplo, disponer de infraestructuras de realidad virtual y realidad aumentada, desarrollo de escenarios y entornos compartidos por usuarios de diferentes entidades, espacios domotizados e integrados con diferentes asistentes de voz, tecnología móvil y sensorización para evaluar su accesibilidad y aplicabilidad en función de las capacidades de cada usuario, estudios o capacidades de desarrollo y cómputo para nuevos modelos de inteligencia artificial para la adaptación del entorno.

Durante la presentación, el director del Citic, Manuel G. Penedo, se refirió al objetivo de conseguir un mapa tecnológico gallego inclusivo “con este grupo de trabajo, pensado para que sus destinatarios mejoren su calidad de vida en todas sus facetas gracias a las TIC, desde la salud y la autonomía personal, hasta la de las relaciones sociales”, señaló Penedo.

Leave a Comment