Arte y memoria

‘El museo contra el olvido’ es un programa de visitas y talleres del Museo Nicanor Piñole, especialmente diseñado para personas con deterioro cognitivo leve

Redacción 6-9-2022

Con el objetivo de estabilizar las emociones y mejorar la capacidad de concentración, proporcionar una experiencia agradable y gratificante y potenciar la creatividad de cada individuo, todo ello en un ambiente tolerante y participativo, ‘El museo contra el olvido’ es un programa de visitas y talleres del Museo Nicanor Piñole, ubicado en Gijón, especialmente diseñado para personas con deterioro cognitivo leve, tipo alzhéimer en fase leve o moderada y/o otras demencias.

Con este programa se pretende la estimulación de las capacidades cognitivas de los usuarios a través del poder evocador de las obras de Nicanor Piñole, creando historias sencillas y cercanas a las personas y favoreciendo el desarrollo de los recuerdos.

‘El museo contra el olvido’ nace de una especial colaboración entre el museo y varios centros especializados de Gijón, con cuyos educadores “se ha trabajado directamente para diseñar y evaluar una oferta de talleres y actividades que se adaptasen mejor a las necesidades especiales de sus usuarios. Con este programa los museos de bellas artes municipales refuerzan su compromiso con la educación y el papel integrador de estas instituciones culturales,  ampliando su campo de acción a nuevos sectores del público”, explica Camino Balbín, técnica de programas del museo.

Gran aceptación

El programa se desarrolla de manera continuada desde el año 2014, salvo la pausa obligada de los dos últimos años a causa de la pandemia. “Es un programa consolidado del museo que ha conseguido desde el inicio una buena acogida y gran aceptación por parte de todos los participantes, como demuestran en cada sesión los usuarios y se desprende de las evaluaciones”, informa  Camino Balbín.

Cada año por primavera se lanza una convocatoria a las diferentes residencias y centros de día de Gijón/Xixón con el programa y la temática de la nueva edición para que, los centros que así lo deseen reserven su plaza. Las sesiones se desarrollan entre mayo, junio y julio y se organizan como visitas-talleres de hora y media de duración

A lo largo de estos años se han ido abordando diferentes temáticas: La ciudad, La playa, La fiesta, Viajes y viajeros… A partir del año 2017 se empiezan a sumar otros equipamientos de la red de museos municipales de Gijón a la convocatoria, como el Museo del Ferrocarril, la Ciudadela de Celestino Solar o el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés, ofreciendo la posibilidad de realizar el mismo programa en otras sedes, vinculando las diferentes temáticas a las colecciones de los distintos espacios; ‘La vida cotidiana a través de los museos de Gijón/Xixón’, ‘La vida después del trabajo’ o esta última edición que llevó por título ‘VOLVER a la Red de Museos de Gijón/Xixón’.

Durante este tiempo, han participado en el programa centros como El Lauredal, Augusta Alzheimer, CPR Mixta, Centro de día y rehabilitación Vitalastur, CPR Clara Ferrer,  Hogar Centro de Día El Llano  o  Calderón de la Barca Centro de Día, entre otros.

Exposición permanente

El museo Nicanor Piñole fue creado en 1991 para acoger la colección de pinturas y dibujos que la viuda de Nicanor Piñole , Enriqueta Ceñal, donó a la ciudad de Gijón.

Está ubicado en el antiguo asilo Pola, diseñado en 1903-04 por Miguel García de la Cruz. La exposición permanente presenta una amplia exposición de óleos, bocetos, apuntes y dibujos de Nicanor Piñole (Gijón 1878-1978), uno de los principales responsables de la renovación de la pintura asturiana en el primer tercio del siglo XX.

Leave a Comment