Asturias inicia hoy la aplicación de la segunda dosis de recuerdo contra la covid a las 13.600 personas que viven en residencias

El Sespa citará a la población de riesgo para la campaña de vacunación antigripal, que comenzará el 10 de octubre, pero la adelantará a esta semana en los centros sociosanitarios

Redacción 26-9-2022

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha iniciado hoy la administración de la segunda dosis de recuerdo contra la covid a las 13.600 personas que residen en centros sociosanitarios y al personal que las atiende. La campaña se prolongará hasta el 10 de octubre.

Una vez finalizado este primer grupo de riesgo, se aplicará el refuerzo al segmento de población de 80 y más años y, a continuación, a la plantilla de centros, servicios y establecimientos sanitarios públicos y privados, incluidas las oficinas de farmacia. A partir de entonces, la administración de esta dosis será progresiva para los grupos etarios de 60 y 79 años, las personas inmunodeprimidas y otros colectivos de riesgo.

El Sespa dispone de más de 164.000 dosis de refuerzo de Comirnaty (Pfizer) para iniciar la campaña.

Por otra parte, se informará puntualmente a la población sobre cuándo comienza la vacunación de cada grupo de riesgo y acerca de los puntos de administración de la profilaxis, para que puedan protegerse del coronavirus.

El Principado llevará a cabo una citación proactiva, por lo que no es necesario que los usuarios llamen a sus centros de salud.  

Vacuna de la gripe en residencias

Por otra parte, el Sespa citará a la población de riesgo para la vacuna de la gripe, cuya campaña comenzará la segunda semana de octubre. No obstante, adelantará a esta semana la administración de la profilaxis para personas institucionalizadas.

Salud espera la llegada de las primeras vacunas antigripales de los cuatro tipos que se aplicarán en función del grupo de riesgo. Se trata de 14.000 dosis reforzadas de alta carga específicas para personas de 60 y más años que residan en centros sociosanitarios y de discapacidad. Una vez recibido este primer envío, las dosis frente a la gripe se administrarán simultáneamente con la vacuna de la covid en las residencias.

Por otra parte, Salud recomienda el uso de mascarilla a las personas que presenten síntomas compatibles con una infección respiratoria para evitar los contagios. Al mismo tiempo, subraya la importancia del lavado frecuente de manos, que ayuda a frenar la trasmisión de los virus.

Leave a Comment