El 37% de los mayores no recuerda algunas de las gestiones hechas en el cajero

Son datos de una encuesta realizada por ACUMAFU, de Fuenlabrada, para denunciar que los mayores siguen teniendo problemas con los bancos

Redacción 28-9-2022

Un 37% de los mayores son incapaces de acordarse de algunas de las gestiones que otras veces han realizado en cajeros automáticos, un 12% dice ser incapaz de retener en su cabeza las acciones más sencillas y un 28% tiene que solicitar ayuda para realizar cualquier gestión en un cajero. Sólo un 23% asegura manejarse bien por esta vía. Son datos de la encuesta realizada por la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (ACUMAFU) entre 250 personas de 60 a 80 años.

Marcelo Cornellá, presidente de ACUMAFU y responsable también de la Federación Española para la Defensa de Personas Mayores (FEDEPEM), denuncia “la escasa voluntad de los bancos para facilitar las gestiones” en estas entidades a las “personas analógicas”, especialmente jubilados y pensionistas, y recuerda que en torno al 70% de las sucursales físicas se han cerrado, lo que «complica las gestiones» a aquéllos que por problemas de movilidad no puedan desplazarse a otra oficina más lejana.

Por eso, desde la asociación van a impulsar clases dirigidas a conocer el uso de aplicaciones bancarias en el móvil y enseñar las diferentes cosas que se pueden hacer desde un cajero automático. Además, explica, la asociación pondrá en marcha un servicio de acompañamiento al cajero para quien lo necesite.

Las clases gratuitas las ofrecerán en la Avenida de los Estados, 5, en Fuenlabrada y en la calle Cuabairo, 2, en Madrid. El 2 de noviembre, ACUMAFU abrirá sede en el barrio de El Pilar.

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