HelpAge International España y Afundación presentan en Vigo el VI Foro Internacional ‘Vivir más, vivir mejor’

Redacción 28-9-2022

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra cada 1 de octubre, HelpAge International España y Afundación, la Obra Social de ABANCA, presentan este jueves 29 de septiembre el VI Foro Internacional ‘Vivir más, vivir mejor’. HelpAge España forma parte de la red global de HelpAge International, formada por 158 organizaciones de 86 países. Su misión es ayudar a las personas mayores a reclamar sus derechos, enfrentarse a la discriminación y superar la pobreza para que puedan disfrutar de una vida digna, segura, activa y saludable. El foro se podrá seguir también en directo a través de Afundación TV.

Cada año HelpAge International España organiza este foro que tiene como objetivo crear un espacio de conocimiento y divulgación sobre la revolución demográfica y el envejecimiento en el siglo XXI, debatir sobre la realidad actual de las mujeres y los hombres mayores en España y en el mundo, y sensibilizar a la ciudadanía y a los actores políticos y sociales sobre los derechos durante la vejez. Además de una extensa nómina de figuras relevantes, este foro dará voz a las personas mayores gallegas, mediante un coloquio intergeneracional con participación de la Embajada de la Juventud de Galicia, el área de Mayores de Afundación y personas socias de los espazos +60 de la Obra Social de ABANCA.

La ciudad de Vigo acogerá por primera vez en Galicia este encuentro anual, que también cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, el Imserso y la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía. Durante la jornada se abordarán los avances de los derechos humanos de las personas mayores en el ámbito internacional, desde las perspectivas de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la Global Aliance for the Rights of Older People. El foro tratará, asimismo, la situación de las mujeres mayores y la discriminación por edad y en él se presentarán tanto el informe HelpAge 2022, ‘Discriminación por razón de edad en el ámbito laboral, en el que se analizan los datos más relevantes sobre la realidad del acceso de las personas mayores al mercado laboral en España’, como el nuevo Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM). El programa de la jornada incluye también un diálogo intergeneracional entre jóvenes y mayores gallegos, y tratará los derechos de las personas mayores desde la política gallega.

El foro, estructurado en sesiones de mañana y tarde, contará con la participación de figuras nacionales e internacionales como Claudia Mahler, experta independiente sobre los derechos de las personas mayores de Naciones Unidas; Vânia de la Fuente-Núñez, responsable de la campaña mundial contra el edadismo de la OMS; Isabel Martínez Lozano, presidenta de Helpage International España; Apolline Parel, representante de Age Platform Europe; Ken Bluestone, representante de The Global Alliance for the Rights of Older People (GAROP); Felipe Morente Mejías, catedrático de sociología de la Universidad de Jaén; Julia Sevilla Merino, jurista y feminista; o María Sánchez Román, investigadora del CSIC.

EventoVI Foro «Vivir más, vivir mejor»
LugarSede Afundación Vigo (Policarpo Sanz, 24-26)
Fecha y horaJueves, 29 de septiembre, 09.30 h
  Programa09.00-09.20 h: Atención a medios para entrevistas 09.30 h: Inauguración oficial 09.45 h: Conferencia inaugural 10.15 h: «Los avances de los derechos humanos de las personas mayores en el ámbito internacional» 12.00 h: «Las mujeres y la discriminación por razón de edad» 13.00 h: Presentación del informe HelpAge 2022. ‘Discriminación por razón de edad en el ámbito laboral en España’ 13.00 h: Presentación del Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM) 16.00 h: Coloquio con La voz de las personas mayores gallegas 17.00 h: Recursos de la Consellería de Política Social para Personas Mayores 17.30 h: Carta gallega sobre derechos humanos y buen trato a las personas mayores 17.45 h: Clausura oficial 18.00-18.20 h: Atención a medios para entrevistas  

Más información y programa completo: https://www.helpage.es/foro-internacional-vivir-mas-vivir-mejor/

Inscripciones en: https://cutt.ly/YC40y9v

Leave a Comment