CCOO homenajea a los residentes y profesionales de la residencia Clara Ferrer: “Se lo tienen ganado”

Redacción 3-10-2022

Una ocasión para celebrar el buen hacer en el cuidado a las personas mayores y, asimismo, una manera de reconocerles la resiliencia mostrada durante los peores momentos de la pandemia. El sábado 1 de octubre, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, la Federación de Pensionistas de CCOO de Asturias realizó un acto de homenaje a los residentes y profesionales de la residencia Clara Ferrer de Gijón, por su “lucha vital y esfuerzo profesional” contra la COVID 19 y, en general, por su labor “a lo largo de estos años”.

José María Gómez Claro, secretario general de Pensionistas de CCOO en Asturias, resalta que un homenaje se hace más necesario, si cabe, ya que aún está muy reciente “el calvario de miles de personas mayores” en las residencias, que “se supone que son lugares para terminar con dignidad y calidad el último crucero de la vida”. Comenta que, con este centro en concreto, existe “una relación bastante afín”. Gómez Claro resalta el “apoyo de los familiares y asociaciones que tienen presencia en el centro” ante una “situación que sigue ahí todavía”. Cree que lo vivido durante la pandemia “tiene que servir de experiencia para que no vuelva a pasar”.

Considera que es necesario, más bien imprescindible, “erradicar”  aquellos centros que “están montados como negocio especulativo donde priman los resultados económicos y no los humanos”. En este sentido, considera que la residencia Clara Ferrer “puede ser un ejemplo por sus dimensiones y número de plazas” y, además, cuenta “con un buen equipo de profesionales que prestan sus conocimientos y afecto a los que aquí conviven”.

“También se debe dar opción a las que puedan vivir en sus hogares habituales, haciéndolos accesibles, con cuidados familiares compensados económicamente o mediante profesionales bien remunerados”, añade.

A su juicio, la sociedad “debe tener en cuenta las características de una ciudadanía que no ha podido en muchos casos acceder a la digitalización”. Gómez Claro reclama a los poderes públicos que se impulse “una ley integral de los derechos de las personas mayores que garantice la protección en todos los ámbitos”. A su juicio, la sociedad asturiana “tiene que invertir en el estado de bienestar de los mayores”. “Se lo tienen ganado”, concluye.

Leave a Comment