XIII Jornada del Ámbito de Servicio Sociosanitario: compartimos conocimiento sobre buenas prácticas y proyectos de mejora continua

Redacción 11-10-2022

El próximo martes 18 de octubre en Terrasa, el Edificio Docente Mútua Terrasa acogerá la XIII jornada del Ámbito de Servicio Sociosanitario con el objetivo de compartir conocimiento sobre buenas prácticas, presentar proyectos de mejora continua y aplicación directa y dar a conocer diversos trabajos y experiencias desarrollados el pasado 2021 en materia sociosanitaria.

La inauguración irá a cargo del Dr. Esteve Picola, director general de la entidad y el sr. Ramon Ramells, gerente del Ámbito de Servicio Sociosanitario. Acto seguido y bajo el título “Avanzar hacia una atención centrada en las personas: un camino de compromiso que no tiene retorno” tendrá lugar la conferencia magistral de este año, pronunciada por la Dra. Teresa Martínez, doctora en Ciencias de la Salud, licenciada en Psicología, diplomada en Gerontología Social y experta en el Modelo de Atención centrada en la persona (ACP).

A continuación se celebrará una mesa para poner en común las buenas prácticas desarrolladas en varios centros de la Fundación Vallparadís -el Sociosanitario y la Residencia L’Ametlla del Vallès, la Residencia y Centro de Día Baix Camp y la Residencia y Centro de Día Poblenou- a raíz de la implementación de un instrumento en materia de ACP concebido para revisar la participación interna del centro.

Acto seguido será el turno de la presentación de los proyectos de mejora continua -desarrollados o en vías de implementación también en algunos centros de la Fundació Vallparadís- que optan al premio al mejor proyecto. La integración lúdico social en el ámbito de la salud mental, la estimulación sensorial en el día a día o la aplicación de la gamigficación y las TIC en las actividades para personas con discapacidad intelectual son algunas de las temáticas que se expondrán.

Antes de la pausa del mediodía, tendrá lugar la presentación “La evaluación de la satisfacción con el servicio en residencias dirigidas a la atención de personas con Discapacidad Intelectual y más necesidades de apoyo: un estudio piloto a partir de la participación de los propios residentes”, a cargo de Xavier Vidal y Juliana Reyes, director de la Residencia y Centro de Día para personas con Discapacidad intelectual El Tamariu entre los años 2006 y 2019 y actual directora del centro, respectivamente.


A continuación tendrá lugar la presentación del estudio que obtuvo la Beca de la Fundación Docencia e Investigación de MútuaTerrassa en el marco de la modalidad de Ámbito sociosanitario del pasado 2021. Lleva por título “Envejecimiento acelerado en Esquizofrenia” e irá a cargo de Pili Jiménez, directora y psicóloga de Casa Marquès.

Por último será el turno de las presentaciones de los trabajos y experiencias, todas ellas vinculadas al terreno sociosanitario y centradas en aspectos tan diferenciados como el acompañamiento a las personas con deterioro cognitivo severo, la cognición social en esquizofrenia, el impacto de la Covid-19 sobre la calidad de vida en personas con trastorno mental grave o los beneficios de una dieta texturizada para las personas que no pueden gozar de la comida convencional. La entrega del premio servirá como clausura de la jornada.

Relacionadas