La Fundación Colisée premia un trabajo que favorecer la actividad física de las mujeres con cáncer de mama a través de una aplicación

Redacción 20-10-2022

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) titulado ‘Eficacia de un programa de ejercicio terapéutico semipresencial para
cáncer de mama: Estudio piloto’,  ha obtenido el Premio de la Fundación Colisée al mejor TFG de Fisioterapia 2021-2022 de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.

La entrega del galardón a Alba Bardají, Almudena Domínguez, Núria Estil·les e Ignacio Hervás se ha llevado a cabo dentro de los actos de inauguración del nuevo curso.

Las estudiantes, responsables de este TFG, iniciaron su trabajo a partir de una realidad confirmada por las voces expertas: el ejercicio físico es considerado es una herramienta eficaz para tratar los efectos adversos producidos por el tratamiento de las enfermedades oncológicas, concretamente del cáncer de
mama. Y a través de su programa han querido hacer frente a un problema importante en los protocolos de ejercicios actuales, que es la falta de aplicabilidad clínica debido al coste y la complejidad de la metodología Por esta razón, las estudiantes propusieron en su TFG el diseño de un programa terapéutico semipresencial, que, apoyado en una aplicación móvil, permitiera a mujeres con cáncer de mama la realización de una actividad física beneficiosa para su bienestar. Este programa está basado en ejercicios de fuerza y trabajo aeróbico para mejorar los niveles de actividad física, la fatiga, el dolor, la funcionalidad, la calidad de vida y la condición física para la salud de las mujeres.
El jurado del premio ha estado integrado por la Dra. Isabel Salvat Salvat, responsable del Grado de Fisioterapia de la Universitat Rovira i Virgili, y Vicente Moros, director de la Fundación Colisée.
La fundación Colisée ha valorado especialmente este trabajo, cuyo fin último es  mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama. Y especialmente el impacto positivo sobre las mujeres mayores que tengan cáncer de mama.
El premio cuenta con una dotación económica de 500 euros y una mención honorífica que reciben el alumnado galardonado

Leave a Comment