AMADE se reunirá con los profesionales que prescriben los centros de día para que conozcan mejor este recurso

Redacción 24-10-2022

Bajo el lema “Una solución necesaria para la atención al mayor dependiente”, la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE) organizó ayer la I Jornada de Centros de Día, en el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC). Con el aforo completo, la asociación madrileña logró crear un espacio de reflexión que abre el camino para que los centros de día sean considerados un servicio de proximidad imprescindible, porque promueve la autonomía personal y previene situaciones de dependencia. Durante la jornada, quedaron en evidencia áreas de mejora. Entre ellas, la necesidad de que la sociedad, en general, y los profesionales, en particular, conozca qué es un centro de día y los servicios que se prestan. Para ello, AMADE se reunirá con los colegios profesionales implicados en la prescripción de los centros de día.

La directora general del Mayor del Ayuntamiento de Madrid, Lucrecia Adeva, y la presidenta de AMADE, Pilar Ramos, inauguraron la jornada. “Trabajamos para que las personas mayores puedan permanecer en su domicilio y entorno habitual”, señaló Adeva. Pero para ello, apuntó, “necesitan servicios que presten una Atención Centrada en la Persona: teleasistencia, SAD, comida y lavandería a domicilio y, por supuesto, centro de día, que es un servicio más integrado en los servicios de proximidad para que el último recurso sea ir a una residencia”.

En este sentido, la directora general del Mayor recordó que el pasado mes de julio el Ayuntamiento de Madrid aprobó una nueva ordenanza que regula el acceso a los centros de día. Adeva destacó los siguientes puntos:

  • Las personas beneficiarias cuyo grado de dependencia aún no sea efectivo van a poder acceder al centro de día antes de que tengan el PIA.
  • Se establece un procedimiento simplificado en situaciones de urgencia para que las personas que más lo necesitan no tengan que esperar al procedimiento ordinario.
  • Se amplía el sistema de compatibilidad con el SAD para determinadas horas.

Por su parte, la presidenta de la patronal madrileña destacó que “debemos reflexionar sobre cuál es el mejor modelo de centro de día para que las personas a las que atendemos puedan seguir viviendo en su entorno con seguridad y calidad de vida. Tenemos que adaptarnos para cubrir sus necesidades y convertirnos en una herramienta de promoción del envejecimiento activo”. En este contexto, Ramos añadió que es necesaria la colaboración de la familia: “También tienen corresponsabilidad en el proceso terapéutico”.

Conclusiones de la jornada

La presidenta de AMADE, Pilar Ramos, y el responsable de la Comisión de Centros de Día, Gabriel Blanco, resumieron elaboraron las siguientes conclusiones:

  1. Coordinación sociosanitaria. Del estudio presentado por CEOMA titulado “¿Qué entendemos y qué queremos los mayores de un centro de día?”, se desprende que los mayores de hoy, pero sobre todo los de mañana, esperan de los centros de día un recurso que preste unos cuidados especializados e innovadores y, al mismo tiempo, más flexibles que les permita permanecer en su domicilio. Además, quieren compatibilizar el centro de día  con otros servicios de su entorno y que, además, esté interconectado con su centro de salud. “Para ello, seguiremos pidiendo una coordinación sociosanitaria real y efectiva entre los centros de día y los centros de salud de referencia, una demanda histórica que no podemos dejar en el camino”, afirmó Blanco.
  • Colaboración público-privada. El Ayuntamiento de Madrid apuesta por invertir en la construcción de centros de día públicos, pero gestionados por empresas privadas, siendo únicamente público el inmueble. “Una realidad que deja la concertación para aquellos barrios o distritos en los que la oferta de plazas no es capaz de absorber la demanda”, expuso Blanco. Por su parte, la Comunidad de Madrid, “seguramente en un modelo más eficiente”, acoge la sinergia de inversión privada concertando la mayor parte de las plazas de atención en centros de día privados.
  • Precio de concierto. Durante la jornada, diferentes profesionales lamentaron que los precios de concertación no se actualizan a la velocidad e intensidad que sí lo hacen los salarios y costes estructurales. “Sin embargo, sí lo hacen las exigencias o requerimientos que deben cumplir los prestadores del servicio”, apuntó el responsable de la Comisión de Centros de Día.
  • Prescripción de los centros de día. La decisión de acudir a un centro de día suele tomarla el familiar de la persona mayor, que normalmente está vinculada a la prescripción de un profesional. El problema surge cuando médicos de Atención Primaria, trabajadores sociales, geriatras, etc. no conocen realmente qué es un centro de día y los servicios que se prestan. De ahí la necesidad de establecer un acercamiento a los colegios profesionales implicados en la prescripción de los centros de día para que las personas mayores que lo necesiten puedan beneficiarse de sus recursos. Asimismo, AMADE pide a las Administraciones Públicas que diseñen políticas que favorezcan el conocimiento de los centros de día entre la sociedad y entre los profesionales que prescriben.
  • Inspecciones. AMADE tiende la mano, tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid, para compartir las inquietudes y problemáticas que se presentan en el día a día como, por ejemplo, las inspecciones. “Las inspecciones son necesarias, pero necesitamos que los técnicos que acuden a nuestras organizaciones tengan los mismos criterios, claros y objetivos. No puede interferir la subjetividad del técnico”, afirmó Blanco. Para abordar esta importante cuestión, la patronal madrileña y la Administración Pública competente se sentarán para acodar cuáles deben ser los mecanismos de la acción inspectora.
  • Falta de profesionales. Para finalizar, AMADE plantea el siguiente reto para los próximos años: mientras la población mayor continúa creciendo, los profesionales que prestan los cuidados disminuyen en número, pero también en motivación, preparación y fidelización. “Una tendencia que, entre todos, debemos revertir, poniendo el foco en hacer más atractivo nuestro sector”, concluyó Blanco.

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