Aprobado el nuevo baremo de valoración de la discapacidad

Entre las novedades que incorpora, destaca la habilitación de un “trámite de urgencia” cuando fuese necesario por razones concretas

Redacción 24-10-2022

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se estable el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Según ha apuntado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se trata de un nuevo baremo de valoración de la discapacidad que sustituye al anterior, que estaba en vigor desde el 1999.

Entre las novedades que incorpora este nuevo baremo destaca la habilitación de un “trámite de urgencia” para conceder esta discapacidad cuando fuese necesario por razones muy concretas. Entre ellas, por razones “de salud y de esperanza de vida”, de forma que beneficiaría, por ejemplo, a las personas afectadas por enfermedades como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras degenerativas.

También esta reducción de plazos para alcanzar este tipo de invalidez se concederá “por causas humanitarias o de especial necesidad social, como son las víctimas de zonas de guerra” o para las mujeres víctimas de violencia de género, debido a que “muchas de ellas adquieren discapacidades tras sufrir violencia”.

Por otro lado, según apunta el departamento que lidera Ione Belarra, con esta nueva regulación se aplicará una “valoración y calificación más certera” que favorecerá a otras “realidades que causan discapacidad” como pueden ser las discapacidades psicosociales, el autismo o las enfermedades raras.

Accesibilidad universal

Par la ministra Ione Belarra, «el nuevo baremo tendrá un enfoque de derechos humanos, será más ágil en el proceso, más preciso de distintas realidades y con un trámite de urgencia por causas de especial vulnerabilidad»

Según ha destacado la ministra de Derechos Sociales, se trata de “una demanda histórica” después de un periodo de “bloqueo” de unos 10 años que beneficiará a un colectiva de personas con discapacidad que, según el INE, asciende a 4,38 millones en España.

Leave a Comment