Fundación Pilares celebra sus V Premios a las Buenas Prácticas y el 12 aniversario

Redacción 10-11-2022

Fundación Pilares para la autonomía personal celebró el pasado jueves 3 de noviembre la V edición de sus Premios a las Mejores Buenas Prácticas AICP, coincidiendo además con la conmemoración de su 12 Aniversario. La cita, presidida por Ignacio Álvarez Peralta, Secretario de Estado de Derechos Sociales tuvo lugar en la Casa Encendida de Madrid, y fue seguida por más de 300 personas entre las congregadas presencialmente y virtualmente.
Estos premios se convocan de manera bianual, con el fin de reconocer y visibilizar aquellas iniciativas que avanzan hacia la mejora continua de la calidad de vida de las personas que requieren apoyos.

Dicho evento estuvo dividido en dos grandes sesiones.
En la Jornada Técnica de mañana, durante los “Conversatorios sobre la transformación del Modelo de Cuidados de Larga Duración en el marco de la AICP en la que se trataron aspectos relacionados con los cuidados centrados en la persona, la creación de comunidades cuidadoras y el rol profesional como motor del cambio. Así como otros temas como el ambiente físico, la tecnología y la formación. Punto de encuentro de las y los profesionales del Sector de los Cuidados de Larga Duración, tanto del Sector Público como Privado y Tercer Sector, y ocasión perfecta para la puesta en común, reflexión y aprendizaje en estas áreas.
Mesa1: La Persona en el Centro
Teresa Martínez @acpgerontologia: hablando de la «Identidad de la persona con demencia en sus planes de atención» #ACP #VPremiosFP
@crodriguezpor: la importancia del #MovimientoSocial de las #PersonasMayores.
Lluís Torrens, Director de Planificación e Innovación del @bcn_ajuntament: la redefinición del modelo de #cuidados que apueste por la #AsistenciaPersonal que avance hacia una #AtencionPersonalizada.
Mesa2: #Comunidades y #EquiposProfesionales
Javier del Monte de @Jubilares hablando del proyecto europeo #NextGenerationEU @ComuCuidados sobre la generación de #Comunidades #Cuidadoras en el ámbito de la #aicp #Cohousing.
Elena Sampedro, directora general de @asispa_oficial: la importancia de la #intergeneracionalidad compartiendo actividades y experiencias de manera transversal.
Patricio Fuentes, director de la #residencia «El Buen Samaritano» y directivo de @Laresmayores nos cuenta cómo el cambio de rol de los profesionales y los equipos es fundamental para transformar el modelo de #cuidados en el entorno residencial #aicp.
Mesa 3: Ambiente Físico, tecnología y formación
@sacrapinazo3 @socvalgg: el entorno es fundamental para nuestra vida cotidiana, nuestros vínculos y relaciones,… lugares de vida, estimulantes, facilitadores… Un aspecto esencial en el modelo AICP.
David Villaverde director de Servicios de Proximidad de @ILUNION #Sociosanitario: el potencial de la #Tecnologia en el apoyo a las personas.

@ElisaPozoMdez de @MatiaFundazioa: Las actividades significativas tienen una relación directa con el entorno. ¿Cómo pensamos los ambientes para adaptarse las necesidades, preferencias de personas con intereses diversos? No vale el café para todos.
Último #Conversatorio presentación del #Certificado #aicp @FPilares:
Teresa Martínez @acpgerontologia sobre la pertinencia de certificado #AICP: – Atención Centrada en la Persona #ACP ya presente en normativa y sistemas de evaluación de calidad – Apuesta por la transparencia de los resultados (permite mejor la elección de las personas) – #COVID19 visibilizó la necesidad de transformar del modelo de atención. Evaluar la calidad de los #cuidados de larga duración, mediante certificados como este, es una imperiosa necesidad para separar el «polvo de la paja», necesitamos herramientas para trabajar. Guía estándares certificación como el de @FPilares que es complementario al papel importantísimo que desempeña la AAPP, como control y apoyo en el avance del modelo.
Pilar Rodríguez @ . “Llevamos más de 3 años trabajando en este certificado que ha visto la luz tras el análisis de la necesidad de que hubiera un instrumento que pudiera ofrecer garantías de que un Centro o Servicio realmente estaba cumpliendo con los requisitos y la filosofía del modelo. El camino a recorrer para el cambio del modelo AICP es largo y difícil, pero pensamos que sí que hay mucho interés en el sector en llevar a cambio este cambio. Creemos que este certificado puede ser un medio para favorecerlo y apoyarlo en el proceso”.
¿QUÉ ES EL CERTIFICADO AICP DE LA FUNDACIÓN PILARES? Sello. Sistema referencial de calidad que facilita y garantiza la aplicación de los elementos y criterios definidos en el modelo AICP en los servicios de atención a personas mayores y/o con discapacidad.
¿QUÉ MISIÓN TIENE? Contribuir a asegurar unos cuidados de calidad, la dignidad de las personas y el respeto de sus derechos para que puedan tener las vidas con sentido y dignas de ser vividas (acreditar y facilitar).
¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE CERTIFICACIÓN? NIVEL 1. Centro comprometido AICP NIVEL 2. Centro que progresa en AICP NIVEL 3. Centro avanzado en AICP
@juanjolacasta #consultorsocial de @ETICALIDA. ”El certificado no deja de ser un provocador del cambio, tiene una vocación de cambio global y un canto a la coherencia”. Quien expuso cuáles son los elementos principales que constituyen este #certificadoaicp (encuesta de nivelación inicial, guía de estándares (4 pilares: ¿qué/cómo?), guía de evaluación/aplicación.
Ya por la tarde tuvo lugar La Ceremonia de entrega de estos V Premios a las mejores Buenas Prácticas relacionadas con el modelo AICP, con palabras de bienvenida de Pilar Rodríguez Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares, la participación de Juan Sitges Breiter, director de Fundación CASER y de Alberto Durán López, Vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE.
El acto estuvo presidido por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez Peralta, quien quiso destacar la importancia que tiene no solo para el Ministerio si no para el conjunto del gobierno conocer en mayor profundidad las diversas BBPP presentadas en esta V edición y lo que las mismas ponen en relieve. Hecho crucial, pues permiten tomar decisiones en el ámbito de las políticas públicas con más información y certeza de las experiencias que son escalables y que se pueden reproducir en otros ámbitos de la Administración.
Destacada también fue la presencia al evento de diferentes altos cargos de la Administración Pública (tanto local, como autonómica y general del estado) así como del Sector Privado y Entidades no lucrativas; unidas y reunidas por un mismo objetivo e interés, la calidad y dignidad en los cuidados de larga duración.
Terminado el saludo institucional y lectura del acta oficial del jurado tuvo lugar la entrega de los 6 galardones. Entre las 80 candidaturas que se presentaron para esta nueva edición, las premiadas en las diferentes categorías fueron las siguientes:

  • Premio Votación popular: Programa de acompañamiento a la Persona Mayor, presentado por Morar 60 mais y realizado por la Secretaría Municipal de Salud de la Ciudad de Sao Paulo.
  • Categoría Programas de Atención, desarrollo organizacional o metodologías que avancen hacia el cambio de modelo AICP: La Rueda AICP: Metodología de implantación del modelo. Realizada por INTRESS (Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales).
  • Categoría de Actuaciones ambientales, diseño arquitectónico, productos de apoyo y TIC: Red Social adaptada a Residencias de mayores y centros de discapacidad intelectual de FAMILEO.
  • Categoría Trabajo Comunitario y Participación Social: Viviendas para mayores o pequeñas residencias de la Asociación CICERÓN.
  • Categoría de Acciones de comunicación, campañas de sensibilización y vídeos: Estrategias para el buen trato hacia las personas mayores de CONFEMAC
  • Categoría de Investigación y formación: Envejecimiento activo, calidad de vida y género: Promoviendo una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento frente al edadismo de ENCAGEn.

Además de estos 6 galardones el jurado de esta V edición decidió conceder por unanimidad una Mención Especial al proyecto brasileño Morar 60 Mais que reúne una serie de iniciativas relacionadas con la vivienda y la atención domiciliaria que se desarrollan en diferentes lugares de Brasil.
El broche final a estas jornadas lo puso la proyección del vídeo conmemorativo y de celebración del 12 Aniversario de la Fundación Pilares, que quiso recordar esta fecha tan especial en el mismo lugar que la vio nacer y fue presentada hace ya 12 años, La Casa Encendida de Madrid.

Leave a Comment