La Diputación de Pontevedra impulsa un programa para combatir la brecha digital en el rural

Redacción 24-11-2022

La Diputación de Pontevedra acaba de recibir una nueva subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de 280.658 euros para desarrollar el programa ‘Hub para la lucha contra la brecha digital y la soledad no deseada en medio rural de la provincia de Pontevedra’. El programa está especialmente orientado a las personas mayores, en especial, mujeres.

Según apuntó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ellas «son las que están teniendo muchas dificultades hoy en día en la comunicación con las administraciones, empresas y servicios y hay que gestionarla en mucha ocasiones de forma telemática». Este proyecto piloto, como explicó Carmela Silva, se pondrá en marcha en los ayuntamientos de la Illa de Arousa, As Neves, Cuntis, Moraña y Forcarei, ayuntamientos de reto demográfico, y formará a un total de 500 personas y está orientado especialmente la personas mayores, y más específicamente la mujeres, que “son las que están teniendo muchas dificultades hoy en día en la comunicación con administraciones, empresas y servicios y hay que gestionarla en muchas ocasiones de forma telemática”. Es, por tanto, “un proyecto muy humano y muy potente, que pone el derecho de las personas mayores y del rural en el centro”.

Así, se contemplan tres bloques principales de contenidos: la capacitación y formación en habilidades y competencias digitales, el desarrollo de una plataforma innovadora de formación con un módulo de creación de contenidos y el desarrollo de servicios y soluciones inclusivas adaptadas al entorno y a los colectivos en riesgo de exclusión.

Junto a este programa de la diputación, otros tres proyectos de la provincia de Pontevedra recibieron financiación al amparo de este programa, con un total de 740.364 euros, todos ellos “proyectos muy novedosos y muy humanos que dan respuesta contra lo reto demográfico”. Se convierte así en la segunda provincia solo por detrás de Ourense, que más financiación recibe en esta convocatoria de ayudas y, en el conjunto nacional, es una de las principales habías beneficiado por delante de “grandes provincias como Madrid o Barcelona”.

Leave a Comment