Derecho a envejecer, sintiéndote VIVO, sintiéndote VIVA

Con esta conmemoración, CONFEMAC concluye las ocho campañas que ha elaborado este año bajo el lema común “Personas mayores, con los MISMOS derechos”

Redacción 7-12-2022

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, CONFEMAC quiere reivindicar la necesidad fundamental de envejecer ejerciendo todos los derechos con plena vitalidad e ilusión, en igualdad al resto de ciudadanos, respetando la participación y la libertad de las personas mayores para gestionar esta etapa de la vida con el único objetivo de vivir la plenitud vital que todo ser humano está llamado a alcanzar, sin intromisiones externas.

Más de 200 ayuntamientos y entidades han participado este año en las ocho campañas que la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) ha organizado y elaborado, entre otras iniciativas, para promover el pleno disfrute de derechos en las personas mayores.

En colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se han ofrecido materiales para su difusión en torno a ocho efemérides relacionadas con las personas mayores, bajo el lema común “Personas Mayores, con los MISMOS derechos”, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y empoderar a las propias personas mayores en la defensa de sus derechos, que son los mismos que en cualquier otra edad pero que se violan con más frecuencia.

Las campañas realizadas han contado con mensajes en contra del edadismo, una forma de maltrato que parece normal pero infantiliza a la persona, y mensajes dirigidos a empoderar a las personas mayores sobre su derecho a envejecer participando y sintiéndose vivos y vivas:

● 29 de abril, Día de la Solidaridad Intergeneracional.

Bajo el lema: “Todos/as aprendemos, todos/as enseñamos”, Recalcamos el DERECHO a una relación de intercambio, normalizada, con personas de todas las generaciones, porque las relaciones intergeneracionales son más que la coincidencia de personas de distintas edades, se trata de una implicación real, en la que las distintas generaciones comparten, aprenden y enseñan, con el fin de generar beneficio mutuo como ciudadanía.

 ●17 de mayo, Día Mundial de Internet.

“Abriendo espacios” fue el lema elegido para esta campaña que refuerza que el acceso y uso de las tecnologías digitales es un DERECHO de todas las edades, y más aún en las personas mayores porque consideramos que para envejecer activamente, Internet es una herramienta amiga que ofrece independencia y facilita seguir creciendo hasta límites insospechados.

 ● 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Con el lema “Si sospechas, comunícalo. Si lo ves, denúncialo”, esta campaña recuerda que el maltrato en la vejez sigue siendo una realidad oculta y ocultada que pasa desapercibida, principalmente, porque hay muchas conductas que la sociedad considera normales pero son maltrato. En la medida en que se es más mayor y cuando comienza a aparecer la dependencia, parece como si los DERECHOS de las personas mayores perdieran vigencia porque se violan con una facilidad realmente sorprendente.

 ● 26 de Julio, Día de los Abuelos/as.

En esta conmemoración se quiere erradicar el edadismo bajo el lema “No te confundas: ser abuelo/a no es ser mayor, sino tener nietos/as”, así como reconocer el rol de los abuelos/as como agentes socializadores de los nietos/as, fomentar la riqueza del intercambio intergeneracional para el bienestar mutuo, y advertir que ejercer de abuelo/a es un DERECHO y no una obligación.

: ● 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

“No olvides dejar claro tu futuro» Con este lema animamos a las personas a informarse, planificar, dejar todo por escrito, para hacer valer sus derechos, como forma de prevención de la enfermedad, antes de que ésta pueda aparecer». Se pierden la memoria y otras facultades pero el ser humano sigue manteniendo intactas su esencia y su dignidad como persona. La reforma del Código Civil contempla la Curatela, en la que el concepto de incapacitación judicial es sustituido por las medidas de apoyo que necesita la persona para que esté en igualdad de condiciones en el ejercicio de sus derechos.

 ● 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores

Esta campaña recuerda que sigue predominando el trato paternalista y sobreprotector que se hace realidad, entre otras formas, en la expresión “nuestros mayores”, cada vez más rechazada porque anula a las personas como sujetos, protagonistas de su vida, para tratarlas como objetos pacientes que deben aceptar lo que los otros deciden sobre ellas.“Somos personas mayores, pero no VUESTROS mayores”, es el lema que reivindica  el DERECHO de las personas mayores a decidir, a un trato en igualdad al resto de ciudadanos, sin intromisiones externas.

 ●25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

“No somos invisibles: edadismo y machismo”, es una exaltación de los derechos de las mujeres mayores, que son los mismos que las mujeres de cualquier otra edad, porque tengas la edad que tengas, tienes DERECHO a ser respetada, a ser libre, a vivir tu vida y tomar tus decisiones y, sobre todo, tienes derecho a vivir el amor sin que te hagan daño. Que el “eso ha sido así de toda la vida” no sea una excusa para no cambiar.

CONFEMAC agradece a todos los organismos (ayuntamientos, entidades de personas mayores, centros de mayores y de la mujer, asociaciones…) que han colaborado, haciéndose eco de estas campañas, «porque trabajando en red avanzamos más».

Por parte de la entidad, «seguiremos trabajando en 2023 por la igualdad de todas las personas, y seguiremos abiertos a compartir camino, ideas y recursos con cualquier entidad o grupo que vaya en la misma dirección de la defensa de los derechos de las personas mayores».

Leave a Comment