El Principado destina dos millones a la puesta en marcha del Centro de Competencia para la Economía del Cuidado de Larga Duración y el Envejecimiento Activo

Redacción 27-1-2023

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Melania Álvarez, ha firmado con las cámaras de Comercio Oviedo, Gijón y Avilés el convenio para la puesta en marcha del Centro de Competencia para la Economía del Cuidado de Larga Duración y el Envejecimiento Activo (CECOEC), al que el Principado destinará dos millones de inversión.

El CECOEC elaborará estudios técnicos e informes sobre las principales directrices de la planificación y normativa del sistema de cuidados de larga duración. Estos documentos recogerán información actualizada sobre la situación del sector en sus múltiples ámbitos: tejido productivo, costes, sostenibilidad o una potencial certificación de calidad.

Este proyecto, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “debe contribuir a consolidar la posición de Asturias como zona europea de referencia en envejecimiento activo y al despliegue de la actividad innovadora en el ámbito de los cuidados de larga duración”, según ha explicado Álvarez. A su juicio, la creación del centro supone “el primer paso para dar visibilidad a un sector emergente”, al tiempo que “permite avanzar en el cambio de modelo en Asturias sin perder de vista la sostenibilidad del sistema”.

La titular de Derechos Sociales también ha subrayado la “especial relevancia” que cobrará “la apuesta por la formación a través de un campus virtual”, un área del centro que se encargará de las acciones formativas, de acompañamiento y asesoramiento a profesionales y entidades del sector. Esta labor contribuirá a la transformación del modelo actual y a la promoción del emprendimiento en denominada Economía Plateada (Silver Economy en inglés).

Otro de los pilares sobre los que se asienta el nuevo centro es la promoción activa de la innovación, a través de las becas TIC CECOEC, orientadas a impulsar medidas innovadoras en el sector del envejecimiento activo y saludable, a través de las nuevas tecnologías.

“Es un reto muy importante cubrir las necesidades de cuidados a las personas mayores en el medio y largo plazo en un momento en el que el envejecimiento de la población en Europa, en España y, muy especialmente en Asturias, sigue creciendo”, ha explicado la consejera, quien también ha remarcado la oportunidad que supone este sector para el desarrollo económico de la comunidad, dado que en 2030 se necesitarán 12.000 profesionales más que ahora.

Además, Álvarez ha señalado que creación del CECOEC demuestra que la colaboración público-privada, en este caso con las cámaras de comercio, “es una pieza clave para garantizar la sostenibilidad del sistema de los cuidados de larga duración y para impulsar nuevos proyectos que benefician a toda la sociedad”.

En el acto de firma también han participado los presidentes de las cámaras de Comercio de Avilés, Gijón y Oviedo, Daniel González, Carlos Paniceres y Félix Baragaño, respectivamente.

Leave a Comment