Comienzan las obras del primer ‘cohousing’ de Asturias con una inversión que ronda los 7 millones

La primera piedra del complejo de viviendas colaborativas se colocará el próximo 25 de febrero

Redacción 8-2-2023

La cooperativa Axuntase ha finalizado el proceso de licitación de las obras del proyecto de ‘cohousing’ que levantará en Caraviés (Llanera, Asturias). Bienes y Obras del Principado S. A. (Boprisa) ha sido finalmente la empresa elegida para llevar a cabo la construcción de un complejo que contará con 36 viviendas y diferentes espacios de uso común. De entre todas las empresas que demostraron interés y presentaron su propuesta a Axuntase, ha sido elegida en base a criterios de cercanía, profesionalidad, igualdad, respeto del medio ambiente y afinidad con los principios de la cooperativa.

La inversión estimada del proyecto, desarrollado junto al estudio ovetense F5 Proyectos y Arquitectura, supondrá una inversión que ronda los siete millones de euros. Y la duración estimada de los trabajos, que arrancarán tras la colocación de la primera piedra el próximo 25 de febrero, es de 22 meses.

Asimismo, en la parcela llanerense en la que se ubicará el ‘cohousing’ se han realizado ya algunos trabajos, como las primeras plantaciones de un proyecto paisajístico que completará la construcción y contará con más de 400 árboles.

El primer cohousing intergeneracional

La Cooperativa Axuntase es la promotora del primer ‘cohousing’ de Asturias.

El ‘cohousing’ es un modelo de vivienda en el cual sus integrantes disfrutan de una vivienda privada en un complejo arquitectónico que cuenta con amplios espacios comunes que favorecen la socialización y la vida en comunidad. Este modelo se viene desarrollando con gran éxito en el centro y norte de Europa, principalmente, desde los años 70 y afronta decididamente problemáticas que afectan a la sociedad en su conjunto como son: la sostenibilidad medioambiental, el acceso a la vivienda, los cocuidados, la conciliación familiar, etc.

En definitiva, una vida saludable.

Leave a Comment