‘Envejecimiento Cerebral Saludable’ (HEBA), el estudio que busca anticiparse al Párkinson y que necesita de la participación ciudadana

Liderado por un grupo de investigadores del Hospital Clinic de Barcelona, el estudio HEBA tiene como objetivo obtener información que permita el diagnóstico precoz de la enfermedad de Párkinson

Redacción 14-2-2023

El Hospital Clinic de Barcelona de la mano de un equipo de neurólogos de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento, ha puesto en marcha un estudio pionero en España y uno de los primeros de Europa, que pretende investigar diversos factores de riesgo para desarrollar enfermedades como el Párkinson, con el fin de detectar quién está más en riesgo de presentarlas. El estudio está liderado por la Dra. María Josep Martí y el Dr. Eduard Tolosa.
En la enfermedad de Párkinson, la muerte de las células cerebrales se inicia muchos años antes de que aparezcan los síntomas característicos que permiten el diagnóstico. Aún se sabe muy poco sobre esta fase tan temprana de la enfermedad. Por este motivo surge el proyecto ‘Envejecimiento cerebral saludable’, o HEBA por sus siglas en inglés ‘Healthy Brain Aging’, un estudio que busca obtener información de estos momentos iniciales. Si se pudiera detectar a los individuos afectados de manera temprana, se estaría más cerca del gran objetivo: ralentizar, detener o incluso invertir el proceso de la enfermedad.
En la primera fase del estudio, los investigadores utilizan una combinación de cuestionarios sencillos que se realizan online y con una duración aproximada de 30 minutos. Estas preguntas captan factores que están asociados a un mayor riesgo de padecer una enfermedad neurodegenerativa. En total, se necesitan 10.000 respuestas de personas de entre 50 y 80 años sin Párkinson ni demencia, con el fin de obtener una muestra válida. Actualmente, el proyecto ha conseguido la colaboración de 2.500 participantes y se espera cumplir el objetivo en los próximos meses. En una segunda fase, ya activa en algunos individuos, el equipo responsable enviara test de olfato a un grupo de participantes, ya que la pérdida de olfato es uno de los síntomas mas frecuentes en la etapa inicial de la enfermedad.
En la actualidad, el Parkinson está afectando a unas 140.000 personas en España y con el envejecimiento de la población se prevé un aumento significativo de la cifra en los próximos años. Sin embargo, no es necesario alejarse demasiado geográficamente para prever su impacto sobre la sociedad. Y es que en Cataluña, según datos de Canal Salut, plataforma de la Generalitat de Catalunya, hay un total de 29.152 personas que padecen la enfermedad del Párkinson, de los cuales cerca de un 8% son menores de 50 años.
Es por eso que se invita a toda la población de entre 50 y 80 años a completar la encuesta para ayudar a recopilar la información necesaria que nos permita reconocer las personas en riesgo de padecerla en un futuro.
¿Qué es el Párkinson y cuáles son sus síntomas?
La enfermedad del Párkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo de progresión paulatina que afecta al sistema nervioso central. El Dr. Eduard Tolosa, , Investigador Emérito del IDIBAAPS, afirma que aunque el Párkinson se asocia a la vejez lo cierto es que los sujetos inician los síntomas a los 60-65 años de edad y cerca de un 8% de los afectados pueden iniciarlos antes de los a los 50 . Aunque en la mayor parte de los casos no se conoce la causa, en aproximadamente un 5% es hereditaria, de causa genética, pudiendo afectar a varios miembros de una misma familia.
Los síntomas típicos aparecen cuando entre el 50 y el 70 % de las células productoras de dopamina (neuronas) ya se han perdido. Es decir, la muerte neuronal está muy avanzada cuando se diagnostica la enfermedad. Según Maria Josep Martí, este es uno de los motivos que se cree explicaría que ensayos clínicos llevados a cabo recientemente con fármacos dirigidos a detener o revertir la degeneración celular no han demostrado la eficacia esperada.
Cuando las células productoras de dopamina ya han reducido su actividad, es cuando aparecen los conocidos temblores, aunque no todos los pacientes los presentan. El Párkinson se caracteriza por presentar síntomas motores (el enlentecimiento motor, la rigidez, , el temblor, las dificultades en la marcha o el equilibrio) y síntomas no motores (fatiga, dolor, estreñimiento, problemas del sueño o de memoria, síntomas cognitivos, depresión, ansiedad, apatía, .). Muchos de estos síntomas no motores pueden presentarse muchos años antes, configurando la etapa prodrómica o premotora
Sobre Envejecimiento Cerebral Saludable: ‘Envejecimiento cerebral saludable’ o «HeBA» (por sus siglas en inglés, «Healthy Brain Aging») es un proyecto europeo que se lleva a cabo en la Unidad de Párkinson del Hospital Clínic de Barcelona en colaboración con centros de investigación de Alemania, Austria y Luxemburgo, los cuales también se
encargan de la difusión del cuestionario en sus respectivas zonas geográficas. El promotor del proyecto es la Fundación Michael J.Fox para la investigación del Párkinson, junto al hospital catalán. El estudio iderado por los Drs. Maria Josep Martí, y Eduardo Tolosa tiene como objetivo principal identificar a las personas con un alto riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson y la demencia y poder instaurar una terapia lo antes posible. El estudio en su primera fase es 100% online, lo cual significa que los participantes no tienen que salir de su domicilio para colaborar y que la información que se obtenga será analizada de forma rápida, económica y eficaz. Participar es Avanzar!

Leave a Comment