FITECU reconoce el impulso público-privado a la innovación tecnológica en materia sociosanitaria

La segunda jornada de la Feria Internacional de la innovación y la tecnología al servicio de los Cuidados homeajea a los clúster españoles y reflexiona sobre  estrategias públicas de cuidados

Redacción 27-2-2023

Villardeciervos ha vivido este viernes dia 24 la jornada más intensa de esta primera Feria internacional de Innovación y Tecnología al servicio de los Cuidados (FITECU). Uno de los platos fuertes del día ha sido el homenaje que el Cluster SIVI, organizador del evento, les ha tributado a otros colectivos homólogos españoles.

Sobre el escenario, representantes de Galicia, Extremadura, Cataluña, Navarra, Aragón, País Vasco y Castilla y León pusieron en valor el trabajo realizado por estos colectivos donde conviven la iniciativa pública y privada como motores de la innovación y palancas del emprendimiento en un ámbito esencial.

Introducido por el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, el acto contó, además, con la intervención de John Farrell, director de Política y Operaciones de la Red Europea de Colaboración de Sitios de Referencia en Innovación del Envejecimiento Activo y Saludable.

José Luis Pons y Juan Manuel Corchado

Dos han sido las ponencias internacionales a las que han podido tener acceso los cientos de asistentes a esta feria pionera en España organizada por el Clúster Sivi y la Junta de Castilla y León.

El nombre de la mañana ha sido el de José Luis Pons, el científico español convertido ya en uno de los grandes referentes mundiales en el campo de la ingeniería biomédica y la bioingeniería mecánica. Pons, que dirigió el grupo de rehabilitación neural del CSIC, trabaja hoy en el Instituto de Rehabilitación de Chicago, donde dirige un equipo especializado en restaurar la funcionalidad de extremidades inferiores y en el desarrollo de neuroprótesis destinadas a mejorar la vida de pacientes con daño cerebral o a quienes padecen patologías como el Parkinson.

La jornada vespertina se inició con la ponencia de Juan Manuel Corchado, catedrático de Computación e Inteligencia Artificial, quien reflexionó sobre los apasionantes desafíos de la tecnología que no dejan de ofrecer constantemente soluciones a los problemas del ser humano en un desarrollo exponencial.

Data Spaces y aprendizaje federado

Corchado puso sobre la mesa asuntos de enorme actualidad como el de la inteligencia artificial confiable, el Big Data o el internet de las cosas. Otros, como el desarrollo de Data Spaces o el aprendizaje federado donde los datos se ponen al servicio de la comunidad, son aún poco frecuentes, pero pronto comenzarán a integrarse en nuestro día a día, advirtió.

La jornada dejó además reflexiones en torno a políticas y estrategias públicas de cuidados a cargo de personas como Luis Barriga, director del Imserso, quien aprovechó el altavoz de FITECU para reclamar cambios “en la concepción administrativista de los servicios sociales, que es una lacra”. En esa línea crítica también se refirió a la necesidad de “pactar claves comunes” porque hoy, “las nomenclaturas hacen muy difícil acumular grandes masas de datos».

Ese primer encuentro del día sirvió también para reclamar una mayor consideración para el tercer sector, una petición del director de Plena Inclusión España, Enrique Galván. Por su parte, el secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Jesús Fuertes, precisó que «la administración asume las responsabilidades para que los servicios asistenciales se presten desde unos mínimos de calidad” además de “mucha financiación para garantizar el acceso a los medios sociales». Por eso, justificó, “debe permanecer en lo público».

Fuertes reveló en FITECU que el gobierno regional ha adquirido 15 robots sociales para experimentar en los domicilios, “que no van a sustituir sino a complementar a las personas”. El debate ético sobre el uso de las tecnologías volvía de esta forma a la Feria.

La segunda de las mesas de reflexión de la jornada, introdujo en el discurso de FITECU los nuevos modelos de cuidados y la inteligencia ambiental, que plantea el rediseño de los espacios pero también dudas relativas al desarrollo de las aplicaciones tecnologías “sin pensar a veces en quien las va a usar”. A ese respecto, los expertos reivindicaron la necesidad de que los usuarios participen desde el principio en el diseño a través de la cocreación”.

Una vida activa a pesar de la tetraplejia

FITECU volvió a viajar a una vivienda de atención en red. En esta ocasión, hasta Aguilar de Tera, para conocer a Iñigo, una persona tetrapléjica desde hace 33 años para la que la tecnología ha encontrado soluciones a medida con un objetivo, que goce de la mayor autonomía posible en su día a día.

Esa es también la función de los exoesqueletos que fabrica la empresa Gogoa, presente también en FITECU, cuyo Área Demo Lab volvió a ser punto de encuentro para las demostraciones prácticas.

Ese lugar fue también el elegido para vivir uno de los momentos más intensos de la Feria, gracias a la comida ofrecida por restauradores de la zona como Gloria Lucía, de El Empalme; Mónica Cifuentes, de La Posada de las Misas; Adriana Asensio, del restaurante Cuezo; Francisco Otero y Pedro Cubell,a del Asador Casa Paca, y Pedro Arias, del restaurante El Padornelo, quienes ofrecieron al público asistente unas propuestas gastronómicas que ya son un emblema en la zona y que se convierten también en un atractivo más para esta Sierra de la Culebra repleta de incentivos.

Leave a Comment