IDEA Foz y el Albergue Bidealde: dos experiencias innovadoras al servicio de los mayores

Redacción 1-3-2023

El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) galardonó al Grupo IDEA, empresa navarra que gestiona residencias y centros sociosanitarios, por presentar el Mejor Póster en la II Cumbre del Baby Boom, recientemente celebrada en el Caixa Fórum de Barcelona. El póster plasma el proyecto solidario de arteterapia, nacido durante los primeros instantes de la pandemia en 2020 en la residencia IDEA Foz, en la provincia gallega de Lugo.

Rafael Sánchez Ostiz es médico geriatra y gestiona el grupo de residencias IDEA. “IDEA es una empresa gestora y promotora de desarrollos sociosanitarios, con varios centros”, comenta. Esta empresa navarra cuenta con más de 10 años de experiencia y está especializada en la promoción y gestión de centros y servicios socio-sanitarios. Sus líneas estratégicas pasan por la investigación, la innovación asistencial, la consultoría especializada y la formación. Todos sus centros están certificados por la ISO-9001, apuestan por la eliminación de sujeciones y la aplicación de terapias no farmacológicas.

IDEA Foz cuenta con 40 plazas de centro de día y otras cuarenta residenciales. Ofrece a sus residentes servicios de fisioterapia y rehabilitación; trabajadora social; terapeuta ocupacional; nutricionista; asistencia y valoración psicológica; asistencia religiosa y el mencionado de centro de día. También ofrece otros opcionales, tales como transporte; peluquería; podología; acompañamientos a consultas médicas; servicio de neurorehabilitación para demencias, ictus, esclerosis múltiple o traumatismo craneoencefálico, así como servicios de fisioterapia ambulatoria.

La residencia de Foz “vivió de manera especial la pandemia y a iniciativa de su directora, Fátima Fernández, se pensó que una manera de mitigar el ambiente tan hostil que había durante el confinamiento era disfrazarse y pintarse las mascarillas”.

“Eso generó en las personas mayores unas expectativas todos los días”, destaca. La iniciativa “llegó a artesanos de la zona y se generó una cadena”, en la que estos profesionales hacían llegar al equipamiento “mascarillas imposibles para visibilizar el impacto el aislamiento de las personas mayores”. También llegaron mascarillas de “artesanos de Chile, EEUU, Argentina, Inglaterra, Irlanda…”.

El proyecto realizado en este equipamiento derivó en “un trabajo fotográfico y de sensibilización que se ha consolidado en la exposición ‘Miradas’”, que Rafael Sánchez Ostiz califica como algo “espectacular y de impacto”. Cree que la exposición representa un modo de “ver reconocida la labor de los profesionales en los centros”.

La consecución del primer accésit para el proyecto del Albergue Bidealde (“junto al camino” en euskera) para peregrinos senior supuso para IDEA una “doble alegría”. Está ubicado en la localidad navarra de Cizur Menor. Este albergue, que cumple dos años desde que inició su actividad, se convirtió en el primero de su categoría en España integrado en un centro sociosanitario de personas mayores y pensado especialmente para acoger a peregrinos de más de 60 años. No solo ha permitido ofrecer a decenas de peregrinos senior una atención integral y personalizada, con servicios adaptados a sus necesidades, sino que ha posibilitado que el equipamiento se abra a la comunidad, al generar actividades de en los que han participado residentes y vecinos. Se trata de “un centro que recupera el espíritu y la tradición de los antiguos hospitales del Camino de Santiago”, gestionado en torno a un “modelo de calidad”. El responsable de IDEA indica que “la tradición vital de cualquiera de nosotros tiene una similitud de alguna manera con el Camino de Santiago”.

Bidealde es “un albergue senior en el que ofertar hasta seis plazas para peregrinos mayores de 60 que pudieran pernoctar”. Por él ha pasado “gente de Korea, Francia, Alemania… unos 68 peregrinos en estos dos años”. Indica que “para los peregrinos supone una experiencia única” de “interacción con otras personas mayores” y servicios adaptados a sus necesidades. Este servicio ha incluido además de la pernoctación en el centro, servicio de desayuno, comida o cena, atención de enfermería y consulta de fisioterapia.

Bidealde ha construido una narrativa completa en torno al Camino. Por ejemplo, los nombres de las 8 unidades de convivencia corresponden a 8 etapas del Camino de Santiago;  el modelo de atención y cuidados se construye a partir del “camino de vida” del residente, quien junto con su “compañero de camino” tiene la oportunidad de continuar realizando su proyecto vital; la decoración y equipamiento de los espacios privados y de uso común representa lugares significativos del Camino; e incluso parte de las actividades desarrolladas en el centro, tanto terapéuticas como de animación, abiertas a la comunidad, giran en torno a este tema. 

Leave a Comment