El glaucoma, segunda causa de ceguera evitable, afecta en España a más de 700.000 personas

Un 2% de personas de 40 años tiene glaucoma: el 50% no lo sabe y sufrirá una pérdida irreversible de visión

Redacción 9-3-2023

Según la Asociación Mundial del Glaucoma, esta enfermedad es la segunda causa de ceguera a nivel mundial. Se estima que un 2% de la población de 40 años tiene glaucoma. Esta cifra asciende a una de cada ocho a los 80 años. Los familiares de personas afectadas de glaucoma tienen un riesgo 10 veces superior de padecerlo. 90 millones de personas en el mundo padecen glaucoma, y se calcula que en 2024 serán 111.8 millones.

El hecho de que sea asintomática provoca que el 50% de las personas que padecen glaucoma en países desarrollados, no lo sepan hasta que es demasiado tarde. En los países subdesarrollados esta cifra se eleva hasta el 90%. Precisamente éste es el gran peligro que supone el glaucoma para la salud visual de la población.

Existen determinados factores que tienen riesgo potencial de desencadenar un glaucoma:

·         Edad avanzada

·         Antecedentes familiares de glaucoma.

·         Presión intraocular elevada.

·         Utilización de corticoides.

·         Traumatismos oculares.

·         Otras patologías oftalmológicas que pueden predisponer a la persona a sufrir esta enfermedad.

Entre estos factores de riesgo, el único que en la actualidad somos capaces de modificar es la presión intraocular elevada, y éste es el objetivo del plan de tratamiento. La detección precoz es clave para poder implementar un plan de tratamiento destinado a ralentizar al máximo la progresión de la enfermedad.

Con esta finalidad, el Servicio de Oftalmología-Admiravisión del Hospital Sanitas CIMA celebrará -por sexto año consecutivo- la Semana Mundial del Glaucoma entre el 13 y el 17 de marzo, con una campaña de medición gratuita de la presión intraocular, y de concienciación sobre el peligro que supone esta amenaza de ceguera silente si no se detecta y trata a tiempo. El hospital barcelonés se suma así a la iniciativa de la Asociación Mundial del Glaucoma.

“Para conseguir detener o ralentizar el avance del glaucoma es preciso establecer un valor para la presión intraocular de cada paciente. Este valor individual es el que debemos tratar de conseguir para detener la progresión de la enfermedad. Hay distintas opciones, como el empleo de colirios, la colocación de válvulas especiales, el tratamiento con láser Argón y otros abordajes para casos más complejos, como la cirugía, que será más o menos invasiva en función de la situación del paciente y el grado de avance de la enfermedad”, ha señalado la Dra. Valeria Opazo, experta en glaucoma del Hospital Sanitas CIMA.

Estudio diagnóstico completo

El diagnóstico del glaucoma requiere de un estudio en profundidad de la forma y color del nervio óptico, el campo visual completo, el espesor corneal y, sobre todo, conocer y ver la evolución de la presión intraocular. Para ello se utilizan distintos equipos tecnológicos como tonómetros, campímetros, gonioscopios, paquímetros o tomógrafos de coherencia óptica. En opinión de la Dra. Opazo, “cuanto antes se diagnostique la enfermedad, menos visión se perderá y tendremos mayores probabilidades de controlarla correctamente”

El Hospital Sanitas CIMA participa en la Semana Mundial con una nueva campaña de detección precoz e información sobre el glaucoma, en el Servicio de Oftalmología, con el que se puede contactar para pedir una cita gratuita a través del teléfono 932043059 y también en la dirección de correo electrónico tellamamos@admiravision.es

Leave a Comment