Cumbre demográfica de Asturias y Galicia

Barbón y Rueda piden a Europa la ampliación de los criterios sobre las zonas despobladas

Redacción 21-3-2023

Asturias y Galicia han reivindicado en un encuentro bilateral sobre el reto demográfico celebrado en Taramundi (Asturias)  la necesidad de que la Unión Europea modifique los criterios «restrictivos» que aplica para la declaración de zonas escasamente pobladas y tenga en cuenta aspectos como el sobreenvejecimiento y la dispersión poblacional que afecta a ambas comunidades.

Así lo han avanzado el presidente del Principado y de la Xunta de Galicia, Adrián Barbón y Alfonso Rueda, respectivamente, que reclamarán al Gobierno central que plantee a la Unión Europea la ampliación de los criterios, puesto que, actualmente solo Teruel, Cuenca y Soria son consideradas «zonas escasamente pobladas».

«Los requisitos de la Unión Europea son tan estrictos que solo tres provincias son reconocidas», ha dicho Barbón.

Los gobiernos de Asturias y Galicia han reiterado su «tajante» oposición, pese a su distinto signo político, a un futuro modelo de financiación autonómica basado «únicamente» en el número de habitantes de cada comunidad y que no incorpore otros criterios como la estimación del coste real de los servicios en los diferentes territorios.

Según Barbón, su primera demanda al Gobierno central si logra revalidar su cargo en las elecciones autonómicas del 28 de mayo será la exigencia de que se aborde de una vez la reforma del vigente modelo de financiación que debe partir de un incremento de los fondos que reciben todas las autonomías ya que ninguna aceptaría un sistema que no le permita, al menos, mantener sus ingresos.

El texto acordado en el encuentro resalta la importancia de impulsar una agenda que confronte el reto demográfico con una «visión poliédrica» y recalca la necesidad de valorar «todos los aspectos con una incidencia real en el mundo rural contemporáneo y el papel y las funciones renovadas de las aldeas, las villas y las ciudades en un nuevo contexto de relación campo-ciudad». «No se trata de confrontar personas ni territorios, sino de ofrecer idénticos derechos y oportunidades a todos los ciudadanos con independencia del lugar en el que residan», sostiene el texto.

Retornados

Tras el encuentro, Barbón se comprometió a adaptar en Asturias a lo largo de los próximos años la Estrategia Retorna, puesta en marcha por la Xunta, con el propósito de que puedan regresar asturianos en el exterior. «Es interesante y el propósito es desarrollarla en los próximos años. Formará parte del programa de Gobierno», incidió.

Sobre esta medida, Alfonso Rueda destacó que esta primera estrategia supuso la incorporación de 28.000 gallegos desplazados y que en la segunda fase aspira a facilitar el regreso de otros 30.000 más.

Asimismo, Rueda puso en valor los «aspectos coincidentes» de los gobiernos gallego y asturiano y la importancia de «hacer cosas juntos» y aprender de la experiencia del Principado ante un reto demográfico en el que se ha conseguido «subir la voz de alarma» y ante el que se debe dejar de lado los «colores políticos y las siglas».

Leave a Comment