Salvia, nuevo programa para combatir la soledad no deseada y el aislamiento digital de las personas mayores

Redacción 23-3-2023

La provincia de León acogerá un programa pionero orientado a combatir la soledad no deseada y el aislamiento digital de personas mayores de 65 años. La iniciativa está gestionada por la Fundación Santa María la Real, aprovechando la experiencia del equipo de profesionales de su centro Tercera Actividad de Valdelafuente, así como del programa Lanzaderas de Empleo.

Salvia funcionará a lo largo de este año en León capital, Valdefresno, Villaturiel y Villaquilambre, en dos ediciones sucesivas, gracias al apoyo de Fundación ”la Caixa” y con la colaboración de los ayuntamientos de cada localidad.

Nuestro reto y nuestro objetivo será la creación de equipos de personas mayores de 65 años, que de forma voluntaria y gratuita, apoyados por uno de nuestros profesionales, se reunirán periódicamente para reforzar sus competencias en el ámbito de la alfabetización digital y la socialización, para ayudarles a combatir la soledad no deseada y evitar su aislamiento digital”, explica Marta Prieto, responsable de desarrollo en Tercera Actividad.

Para poder lograrlo, el programa se estructura en cuatro itinerarios formativos y experienciales. Los dos primeros se desarrollarán, simultáneamente, entre los meses de mayo y julio, en las localidades de Valdefresno y Villaturiel; mientras que los dos segundos se llevarán a cabo de septiembre a noviembre en León y Villaquilambre.

¿Cómo participar?

Participar es sencillo. La inscripción es gratuita y el único requisito es ser mayor de 65 años. Para la primera ronda la matrícula está abierta hasta el 14 de abril y puede formalizarse de modo presencial en los ayuntamientos de Valdefresno y Villaturiel u online, a través de la página web terceraactividad.es.

Hemos establecido un máximo de 15 personas por grupo, para poder trabajar cómodamente y sacarle el mayor partido posible a cada una de las dinámicas y actividades que se van a desarrollar”, comenta Prieto, para añadir, que los grupos tendrán dos sesiones presenciales por semana de una hora y media de duración, lo que implica cierto grado de compromiso de participación”.

La persona encargada de la coordinación del grupo, un profesional de Tercera Actividad, les facilitará las herramientas necesarias para poder mejorar sus competencias digitales; así como para combatir la soledad no deseada. Además, cada una de las personas participantes, podrá aportar su propia experiencia y conocimientos, para enriquecer al resto del grupo y sentirse útiles personal y socialmente”.

Salvia es posible gracias al apoyo de Fundación ”la Caixa” y con la colaboración de los ayuntamientos de cada una de las localidades implicadas, que ceden gratuitamente los espacios de reunión para las sesiones grupales.

Leave a Comment