Área Construcción y DomusVi colocan la primera piedra de la futura residencia de mayores de Bormujos

Con una inversión de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, el edificio acogerá a 161 residentes

Redacción 17-4-2023

Área Construcción y DomusVi han comenzado a hacer realidad la futura residencia para personas mayores de Bormujos (Sevilla) con la colocación de la primera piedra de una obra que tiene una duración estimada de 20 meses y que, a su conclusión, será el hogar de hasta 161 residentes. Se trata de un proyecto fruto del acuerdo de promoción delegada alcanzado entre ambas entidades, con el propósito de poder ofrecer el mejor cuidado asistencial y abogar por el bienestar de las personas mayores.

El acto ha contado con la presencia de representantes de todos los actores implicados en el proyecto que ha echado hoy a andar: Área Construcción, como constructora; Grupo Argenia, como autora dpl proyecto; Deal, como gestora y DomusVi, como futura gestora de la residencia. Además, el Ayuntamiento de Bormujos ha estado representando por su primer teniente de alcalde y responsable del Área de Ciudad Consciente, Manuel Romero.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 12 millones de euros más los gastos de equipamiento, construirá una residencia para personas mayores plenamente adaptada a las necesidades de sus futuros residentes, de acuerdo con la filosofía de DomusVi de brindar la mejor calidad asistencial en un entorno activo y estimulante. La residencia dispondrá de un total de 136 habitaciones para 161 residentes, que contarán con servicios como gimnasio, peluquería, sala multisensorial, terapia ocupacional, varios comedores y salas de estar y capilla.

El edificio, retranqueado cinco metros en todo su perímetro, se dispone de forma cuadrangular con un gran patio en el centro, de manera que las zonas verdes interiores y exteriores queden conectadas entre sí, enriqueciéndose también del parque colindante.

La futura residencia de personas mayores se desarrolla sobre una parcela de 4.525 metros cuadrados en la esquina entre las calles Averroes y Miguel Servet de Bormujos (detrás del Hospital San Juan de Dios), ocupando el 50 por ciento de esta para construir un total de 6.450 metros cuadrados construidos sobre rasante (que se reparten entre planta baja, primera y segunda) y 2.220 de sótano, con una altura máxima total de 14 metros.

Compromiso con el mejor cuidado socioasistencial

Durante su intervención, el Primer Teniente de Alcalde y responsable del Área de Ciudad Consciente del Ayuntamiento de Bormujos, Manuel Romero, ha indicado que «este nuevo centro supondrá un paso más del compromiso de nuestro municipio con todos nuestros ciudadanos, y en concreto con los de mayor edad. Un lugar en el que podrán vivir con todas las atenciones necesarias y disfrutar de los mejores servicios y de la compañía de otras personas que viven momentos similares”.

Asimismo, ha asegurado que “desde este Ayuntamiento asumimos un compromiso con el envejecimiento activo, saludable y consciente, y en esta línea son claves este tipo de proyectos que apoyan a nuestros mayores para que puedan vivir con dignidad y confort».

Por su parte, Salvador Valle, director de Desarrollo de Negocio de Área Construcción, ha mostrado la ilusión de la firma que representa en contribuir a hacer realidad “un proyecto tan importante como este”, que dará a atención a las personas mayores. “Es una aventura que ahora se materializa gracias al esfuerzo de todos”, ha concluido.

El director territorial de Zona Sur de DomusVi, Pedro Bravo, ha anunciado que «la apertura de este nuevo centro residencial refleja nuestro compromiso por seguir brindando el mejor cuidado asistencial a las personas mayores y poder atender las necesidades de todos en un contexto en el que el aumento del índice de la dependencia de la gente mayor está creciendo y se acelerará intensamente a partir de 2030, cuando la generación del ‘baby boom’ llegará a la edad de jubilación. Los espacios, servicios y tratamientos de vanguardia convertirán el nuevo centro de Bormujos en un verdadero hogar para nuestros usuarios».

José Malavé, CEO del Grupo Argenia, responsable del proyecto de la residencia, ha explicado los detalles técnicos de la futura residencia y ha mostrado “el orgullo y la enorme satisfacción” de su empresa, que ahora celebra su 20 aniversario, “por contribuir al desarrollo y el bienestar social de Sevilla y su provincia”. “Para nosotros, que llevamos muchos proyectos en varios continentes, trabajar en nuestra tierra es siempre un motivo de gran satisfacción”, ha dicho.

El CEO de Deal, David González, por su parte, ha hecho hincapié en el hecho de que la materialización del proyecto con la colocación hoy de su primera piedra “es el resultado de un arduo trabajo conjunto”, al tiempo que ha mostrado su convencimiento en que la futura residencia contribuya al crecimiento “del área de servicios de primer nivel que supone Bormujos”. 

Leave a Comment