UNATE convoca la tercera edición del concurso fotográfico `Los ojos de la experiencia´

El plazo de recepción de fotografías finaliza el 15 de junio

Redacción 31-3-2023

Bajo el epígrafe de `Los ojos de la experiencia”, UNATE la Universidad Permanente organiza nuevamente este certamen fotográfico donde se tienen en cuenta aquellas imágenes que reflejen los valores de las personas mayores y sus derechos, el envejecimiento participativo y activo, y los entornos amigables con las personas mayores, para fomentar una mirada no edadista sobre la realidad de un colectivo diverso.

Un concurso que ya en la edición 2022 dio el salto a nivel nacional con 91 participantes procedentes de todo el país y un total de 159 imágenes de un premio que fomenta una mirada no edadista sobre la realidad de las personas mayores.

Bases completas:

PRIMERA. Podrá participar cualquier persona de 50 años o más y residente en España.

SEGUNDA. Este concurso fotográfico tendrá en cuenta aquellas imágenes que reflejen los valores de las personas mayores y sus derechos, el envejecimiento participativo y activo, y los entornos amigables con las personas mayores.

TERCERA. El concurso recibe imágenes centradas en las siguientes temáticas:

1. Retrato

2. Entorno amigable con las personas mayores

3. Las personas mayores y sus derechos

4. Personas mayores y naturaleza

5. Familia y red social

6. Recuerdos y memoria

CUARTA. Se admitirá un máximo de 2 obras fotográficas por persona participante. Las obras se recibirán hasta el 15 de junio de 2023. Cualquier fotografía recibida fuera del periodo establecido, no se tendrá en consideración para el concurso. Las fotografías deberán ajustarse a los siguientes parámetros:

— Medida: 30×45 (horizontal o vertical) sin margen. —

Resolución: al menos 200 dpi y como máximo 3 megas

sin firma ni marca de agua, en formato TIFF o JPG.

QUINTA. El jurado hará una preselección de un máximo de 30 fotografías sobre las que tomará la decisión de los premios.

Las fotografías seleccionadas se incorporarán al banco de imágenes no edadistas de UNATE y sus autores/as deberán ceder el derecho de uso para fines no comerciales.

SEXTA. El premio está dotado con 1.000€ (brutos) a la mejor fotografía y contempla la posibilidad de otorgar accésits a miembros de la comunidad de alumnado, docentes, trabajadores colaboradores…). El premio a mejor fotografía puede quedar desierto con la correspondiente justificación del jurado. Cada participante no podrá obtener más de un premio o mención. UNATE se reserva el derecho a producir una exposición con parte de las 30 imágenes preseleccionadas por el jurado.

SÉPTIMA. Las fotografías deberán ser originales y no pueden haber sido premiadas en otros concursos. Podrán ser tomadas por cualquier medio analógico o digital (cámara fotográfica, teléfono, Tablet), pero se conservarán y presentarán de manera digital. El archivo original deberá ser conservado tal cual ha sido tomado/editado para su envío por correo electrónico a certamen.fotografia@unate.es y tratamiento posterior.

El formato será libre, y el tamaño y la resolución deberán ser los máximos posibles proporcionados por el medio con que se tomó, permaneciendo inalterados en el archivo original para su envío.

Las personas participantes se responsabilizan totalmente de ser los únicos autores/as, de que no existan derechos a terceros, así como toda reclamación de derechos de imagen sobre las obras presentadas a concurso.

OCTAVA. Las imágenes que se envíen, se subirán automáticamente a un espacio en Google fotos, asociado a la cuenta de correo electrónico certamen.fotografia@unate.es, donde el jurado podrá ir valorando individualmente las fotografías que se presenten. Finalizado el plazo de presentación de fotografías, el jurado puntuará individualmente cada imagen que cumpla los requisitos incluidos en las bases anteriores. La imagen que obtenga la máxima

puntuación resultará ser la ganadora del concurso y hasta un máximo de 30, seleccionadas en orden decreciente de puntuación.

Dichas fotografías se exhibirán digitalmente en la página web www.unate.es y redes sociales y, potestativamente, se podrán imprimir aquellas que la organización estime oportuno y cuya resolución lo permita, para su exposición posterior.

NOVENA. El Jurado estará constituido por 3 personas vinculadas al mundo de la fotografía, y asesorados en materia de derechos de las personas mayores, con voz, pero sin voto, por Mónica Ramos Toro coordinadora técnica de UNATE. El fallo del jurado se notificará al ganador/ganadora previamente y se hará público a través de la página web de UNATE, de sus redes sociales y medios de comunicación con fecha límite 31 de agosto de 2023.

El dictamen del jurado será inapelable.

DÉCIMA. Toda fotografía presentada que no cumpla algún requisito establecido en estas bases o que pueda resultar ofensiva o atente contra la imagen de las personas mayores, será descalificada.

UNDÉCIMA. La mera participación en este certamen, implica la total aceptación de las Bases Reguladoras del mismo y la renuncia a cualquier reclamación.

Los/as participantes autorizan a exponer las obras y a reproducirlas en el catálogo y web del Concurso en el caso de ser preseleccionadas o seleccionadas y por cualquier medio de publicidad, se citará siempre el nombre del autor o autora.

Los casos no previstos en estas bases serán resueltos por la comisión organizadora.

Leave a Comment