Julio Méndez preside la asociación de jubilados y pensionistas de Lugo
Redacción 14-6-2023
La asociación de jubilados y pensionistas de Lugo ha organizado el pasado 7 de junio, junto con la plataforma estatal, una jornada acerca de la “invisibilización” que se produce en torno al fenómeno del maltrato a las personas mayores. El presidente de la asociación, Julio Méndez, cree firmemente que los abusos hacia este colectivo “están silenciados”. Una de las principales causas es que, a su juicio y al de los expertos participantes en el evento, la dimensión física de este maltrato suele generarse en el círculo más cercano de las víctimas. Méndez advierte, asimismo, de los abusos que sufren nuestros mayores por parte, por ejemplo, de algunas entidades bancarias y alerta de los riesgos de la brecha digital para este segmento de población.
-¿Cómo valora la jornada que han organizado?
-La valoro muy positivamente. En primer lugar porque estamos ante un tema muy importante. Hay unos malos tratos y abusos escondidos hacia las personas mayores. En segundo lugar valoro muy bien el resultado porque hubo una respuesta muy aceptable. Llenamos el recinto y su emisión en streaming también resultó óptima.
-¿Ha aumentado el maltrato a mayores en los últimos años?
-No conozco estadísticas pasadas o actuales, pero lo que es cierto es que estaba absolutamente oculto y ahora empieza a salir a relucir.
-¿Por qué cree que estamos ante un fenómeno tan silenciado?
-Está muy escondido porque, generalmente, un elevadísimo porcentaje de los maltratos a mayores está a cargo de familiares cercanos. Por eso se mantiene muy en silencio. Es algo que nos comentaron los especialistas de la Guardia Civil y la Policía Nacional que llevan a cabo estas investigaciones en el ámbito rural y urbano.
-¿Este maltrato se da más habitualmente en núcleos más rurales o en las ciudades?
-Es indistinto. Desgraciadamente se da en todos los sitios. El maltrato es igual en una ciudad que en un pueblo. Si nos referimos a un término como abuso, ya es diferente. Quizá haya más abuso por parte de entidades e instituciones en las poblaciones mayores. Se me ocurren, por ejemplo, los de la banca con las personas mayores.
-¿Entran en ese maltrato otros fenómenos tales como los varios efectos de la brecha digital?
-Sí, claro. Hay multitud de abusos de este tipo. Hablaba de los abusos de la banca, pero hay muchos otros ejemplos de instituciones como la Agencia Tributaria y demás administraciones donde se sigue pidiendo, por ejemplo, cita previa por Internet. Es inconcebible. No hay un respeto para los mayores ni se tiene en cuenta esa brecha digital. A mí me parece vergonzoso lo que se está haciendo.
-¿Qué se puede hacer para evitar esta situación?
-En el maltrato físico lo que hay que hacer por parte de las personas que tengan una ligera sospecha o que, directamente, conozcan algún caso es denunciar. Eso es irrenunciable, porque si no se pone en conocimiento eso no va a parar nunca. En cuanto a lo que comentábamos acerca de los abusos, creo que es algo que tiene que partir de nuestros representantes políticos. Tienen que empezar desde arriba a modificar determinadas actitudes de las propias administraciones y de la banca. La clase política está obligada a dialogar con las entidades financieras y tiene que apretarles las clavijas para que funcionen de otra manera.