CONFEMAC y Policía Nacional firman un protocolo para favorecer el acceso a la justicia de los casos de maltrato a personas mayores

Conclusiones y objetivos de la X Jornada contra el abuso y maltrato a las personas mayores

Redacción 19-6-2023

La Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) concluyó su X Jornada contra el abuso y maltrato a las personas mayores, que bajo el lema “Deconstruyendo el maltrato”, 18 profesionales de distinto ámbitos corroboraron la necesidad de unificar criterios para luchar contra esta lacra social. Asimismo, la urgencia de una comunicación eficaz y una formación práctica tanto para profesionales como a la sociedad, incluyendo las propias personas mayores, se configuran como herramientas esenciales en la prevención y erradicación del maltrato.

En la jornada se ha hecho pública la firma de un Protocolo General de Actuación entre la Dirección General de la Policía y CONFEMAC para favorecer el acceso a la Justicia a las personas mayores en situaciones de maltrato. La redacción del protocolo y el establecimiento de los términos de la cooperación han sido coordinados desde la Unidad Central de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM), en colaboración con la Unidad Central de Participación Ciudadana, ambas unidades pertenecientes a la Policía Nacional. Este acuerdo es uno de los objetivos de CONFEMAC para seguir ofreciendo herramientas que faciliten la coordinación y colaboración entre instituciones en los casos de abuso y maltrato a las personas mayores.

Con este fin, CONFEMAC también ha firmado un convenio con la Asesoría Legálitas, y próximamente con la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, que también se anunció en la jornada.

Herramientas contra el maltrato

Durante el encuentro, CONFEMAC ha dado a conocer las últimas cifras del Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las personas mayores (900 65 65 66), que desde su puesta en marcha en octubre de 2019 a día de hoy lleva 2.031 casos atendidos, de los cuales 420 pertenecen a 2023.

Asimismo, la aplicación móvil “StopMaltrato+65”, puesta en marcha en marzo de este año para facilitar información y denuncias, lleva casi 20.000 descargas gratuitas en el sistema Android, y próximamente se habilitará para IOS.

Apostando por la formación como pilar básico en esta lucha, CONFEMAC recuerda el Curso presencial “Abuso y Maltrato a las Personas Mayores” incluido en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona (Sevilla), del 17 al 19 de julio.

Conclusiones y objetivos de la jornadas

Profesionales del ámbito de la Fiscalía General del Estado, judicial, abogacía, servicios sociales, equipo Desatar, Ayuntamiento de Madrid, Policía Nacional, Junta de Andalucía y Extremadura, Plataforma y organizaciones de Mayores, Universidad de Valencia, y Defensor del Pueblo Andaluz y de la Comunidad Valenciana, acordaron las siguientes conclusiones y recomendaciones en cada sesión:

  • “Cuidar sin sujeciones: una cuestión ética, legal y científica”
    • Las “sujeciones cero” pueden ser un desideratum pero la “tolerancia cero” es una realidad. Una residencia sin sujeciones no significa “sin cinturones” porque es una cuestión de actitud, cambio de mentalidad y convicción de todo un equipo.La persona es un sujeto de derechos y no de cuidados, se trata de dignidad, tanto de la persona cuidada como de los profesionales. La satisfacción conseguida por las dos partes es un logro que ya está dando resultados.El modelo basado en las “carencias” no dignifica a la persona, sin embargo, el modelo basado en las “potencialidades” percibe a la persona teniendo en cuenta lo que le hace feliz
    • Cuando se quitan las sujeciones, las personas “vuelven” a aparecer y se rescata el entusiasmo y la creatividad de los/as profesionales cuidadores/as.
  • “La urgencia de guiar la actuación profesional ante el abuso y maltrato a las personas mayores”
    • No existe un “maltractómetro” que nos oriente, por lo que hay que comenzar por la detección, evaluación (diagnóstico) y actuación (intervención) y para ello hace falta una formación especializada.
    • Hay que trabajar con pronósticos, porque no todos los casos de maltrato a personas mayores son delito, y por tanto hay servicios intermedios que pueden ayudar y solventarlos.
    • Se necesita difundir la figura del facilitador/a, o gestor/a de casos que facilite la información y el acompañamiento judicial, legal, policial, social, como ya existen en algunos organismos públicos y privados.
    • Los protocolos de actuación son útiles y necesarios mientras que haya un liderazgo en el abordaje, que facilite un lenguaje común entre todas las profesiones implicadas.
    • Buscar un sistema para saltar las exigencias y obstáculos que implica la Protección de Datos, porque una persona maltratada o en el lecho de muerte con sus datos impolutos, no soluciona nada.
  • “Soledad no deseada y su expansión en nuestra sociedad”
    • La soledad no deseada no es una pandemia, es una enfermedad social y un cúmulo de emociones negativas. Es la causa y/o consecuencia de una cadena: edadismo, vulneración de derechos, falta de participación, exclusión social, abandono y maltrato.Abordar la Soledad no deseada no es una cuestión que hay que solventar solo desde los servicios sociales, sino de urbanismo y de educación. Debe estar incluida en las Agendas Urbanas que implican estrategias multidepartamentales.Se necesitan profesionales muy formados, que los hay, pero no están incorporados y no pasan a la acción social por trabas administrativas o desconocimiento estratégico.
    • Existen plataformas y observatorios de Soledad no Deseada que pueden ayudar, tanto nacional como por comunidades autónomas, que coordinan y gestionan recursos. Hay que acudir a ellas.

En una sociedad hedonista, líquida y sin tejido social, CONFEMAC destaca que necesitamos más que nunca ir contra las violencias: el maltrato, el abandono, la violencia institucional, la familiar… queda mucho camino, pero si nos unimos, lo conseguiremos

  • “es y necesarios mientras que haya un liderazgo en el abordaje, que facilite un lenguaje común entre todas las profesiones implicadas.

Leave a Comment